1. ENTREVISTA GP AUSTRALIA

Para esta temporada contaremos con esta sección, en la que iremos entrevistando a los diferentes pilotos de F1 y donde nos irán contando sus experiencias e impresiones a lo largo de la temporada. Comenzamos:


-- CLAUDIO SRK --


Claudio, residente en Madrid, aborda esta temporada a mandos de un Sauber. Piloto limpio y combativo en pista, la temporada pasada finalizó en 11ª posición en el mundial de F2 con 73 puntos, logrando una victoria y dos segundos puestos. Éstos números le sirvieron para terminar la temporada en F1 logrando puntuar en los dos grandes premios que disputó y finalizando 24º del mundial con 14 puntos.


Buenos días Claudio. Inauguramos esta sección esta temporada y lo hacemos entrevistándote a ti.

- Ha sido una pretemporada un poco atípica, con muchos cambios en los monoplazas, cambios en el reglamento, pocas prácticas para poner a punto el monoplaza. ¿Cómo has visto este periodo?

Hola, gracias por la invitación a esta sección. Bueno, hubo un poco de lío en la pretemporada, y a pesar de establecer un plan de entrenamiento, sobretodo centrados en setups, a penas lo he llevado a cabo. Creo que estoy trabajando bien con el equipo y aunque no creo que seamos rápidos, estamos consiguiendo un buen equilibrio en el coche. Los neumaticos y su duración hasta el momento será una incógnita, ya que no conseguimos datos reales del servidor. Me encuentro cómodo en el coche, sin embargo faltan muchos kilómetros para poder mejorar. En cuanto al reglamento, no hay grandes cambios que nos afecten en modo directo. El año pasado ya empece a trabajar con Toro Rosso y Mercedes para manejar los distintos compuestos de neumaticos en carrera, por tanto no es algo que nos sorprenda. La incógnita del tiempo puede beneficiar a priori a gente capaz de cambiar su setup en 1 vuelta, así que no nos beneficia demasiado. Pero estoy contento con el trabajo que estoy haciendo.


- Después de una temporada pasada muy buena en GP2, éste año vuelves a F1 y lo haces con la escudería Sauber siendo compañero de Alesander Rodrigo, otro piloto que también deja la GP2 para volver a F1. ¿Qué objetivos te marcas para este mundial?

Si, la verdad, el tema de los compañeros fue un poco lioso, y hasta el momento de elegir escudería, tenía 3 opciones aunque 1 sola viable. Con Alesander empecé en F2 Malasia con RedBull, consiguiendo mi 1º gran chelem (y el último). El año pasado tuve problemas para conseguir asistir en gran parte del mundial, pero al volver, pues pude empezar de 0 y cambiar mi forma de afrontar un GP. Con Toro Rosso y Mercedes, conseguí esa velocidad que me faltó desde que empece en esta liga. No soy especialmente rápido, pero estoy confiado y estamos trabajando en Sauber para conseguir una buena posición en el mundial. Como objetivos, me marco puntuar, creo que es un objetivo un poco dificil de conseguir, pero trabajaremos duro el tema de los setups para conseguirlo.

- En pretemporada siempre hay escuderías que se guardan ases bajo la manga. Tras lo visto en las prácticas de pretemporada, haznos un balance de cómo piensas que puede ser el mundial este año. ¿Algún favorito en especial, alguna escudería que veas más potente que el resto?

Dificil decir, aunque veo a Mercedes demasiado fuerte en comparación con el resto. Lotus la veo como 2º escudería y Ferrari como 3º. Realmente hay equipos que se guardan muchisimo en la pretemporada, y eso nos hace ver desde Sauber que somos relativamente rápidos, pero en nuestro plan de trabajo no entra guardarnos cosas. Necesitamos saber nuestro potencial y no podemos guardarnos cosas. En todos nuestros entrenamientos vamos a todo gas así que dificil predecir. No hemos visto a los RedBull dando vueltas, los Mercedes escondidos y algunas escuderias que trabajan mucho en pruebas privadas.

- ¿Qué opinas de tu compatriota Mihai Marinescu?

Como piloto me gusta, aunque realmente sus carreras son algo discretas en cuanto a puesto, tiene un buen manejo de los monoplazas y le veo constante en carrera. No suele cometer muchos errores y es atrevido a la hora de adelantar. Sus victorias del año pasado en la Formula Two, sobretodo en el trazado alemán de Nürburgring, fue realmente espectacular. Le faltan patrocinadores para conseguir un buen equipo y coche, pero como piloto me gusta.

- Para el GP de Australia que está a punto de comenzar. ¿Confías en tus posibilidades? ¿Qué esperas de esta carrera? ¿Podrías hacernos algunas declaraciones de cómo piensas que será esta primera prueba del mundial?

Hemos entrenado bastante para intentar conseguir algún punto, asi que espero que me salga una buena carrera. Lo que nos dará problemas a muchos pilotos es la incógnita de los neumaticos que no sabemos su duración. El tiempo esperemos que acompañe y esté seco, nos ayudará un poco. El DRS ayudará a un mayor espectáculo, pero a los pilotos nos dificulta un poco el pilotaje. En Sauber no tenemos casi botones en el volante y nos ha dificultado poner el kers y drs.

- Para terminar, apuesta por un podio y por tu posición final en la carrera.

Para el podio pues 1º Moral, 2º David Ibañez, 3º J0selu, y mi posición un 8º. Aunque mas probable es un doblete Mercedes apuesto por los pilotos de Lotus y Ferrari para parar a las flechas plateadas.

Muchas gracias y suerte para el GP.



-- RALFFAN --


El piloto catalán afronta esta temporada como uno de los candidatos a ganar el mundial, después de sus buenas actuaciones en el pasado. En 2011 ya acabó en el podio del mundial, al finalizar 3º con 212 puntos y logrando 1 victoria y 9 podios.
la temporada pasada volvió a repertir la 3ª posición final del mundial, ésta vez con 144 puntos, en los que logró 4 podios.
Afronta ésta tercera tentativa con las vistas puestas en ascender ese peldaño que le falta.


- Hola Ralffan, ¿como ha ido la pretemporada? Coméntanos un poco como ha funcionado el coche, los principales rivales, escuderías etc.

Buenas, pues la verdad es que no he podido preparar la temporada como me gustaría, en principio no tiene muy buena pinta pero si te digo la verdad, no tengo ni idea de cómo van los rivales, en principio en Montmeló se vió que Lotus, McLaren y Ferrari están un paso por delante nuestro, aunque también tengo que decir que tenemos mucho margen de mejora en lo que se refiere a la puesta a punto del coche. Yo pienso que los principales candidatos serán los Mercedes, McLaren, Ferrari y Lotus (nada nuevo, vaya xD).

- Red Bull afronta esta temporada como un posible candidato. Las casas de apuestas y el paddock coinciden en que la dupla de pilotos de la escudería es de las más potentes del campeonato. ¿Coincides con el sentir general?

Pues la verdad es que a día de hoy no soy muy optimista, aunque todo dependerá de cómo vayan las dos primeras carreras, si van bien será una motivación, pero si van mal, al menos por mi parte, el resto seguramente irá mal también.

- ¿Qué tal es tu relación con Moyi?

Genial (este verano cumplimos un año de casados), no podrían ir mejor las cosas. Le aprecio mucho y nos ayudamos para mejorar, creo que es el mejor compañero que podría tener (aunque dice que le hago "bullin").

- El GP de Australia está a punto de comenzar. Tras los test de pretemporada, como afrontas este primer Gran Premio?¿Te ves con opciones de ganar o al menos de subir al podio?

Bueno, como ya he dicho antes no soy optimista, soy consciente de que tengo 5 días para encontrar un buen reglaje, ya que creo que en cuanto a pilotaje ya estoy casi al máximo con este mod, así que no te voy a decir que mal porque si acabo encontrando la clave dirán que soy un farol, además Australia es quizás el circuito que más se adapta a mi estilo de conducción, así que espero que eso ayude también. La verdad es que espero poder subir al podium, pero a día de hoy está muy difícil.

- Siempre es positivo comenzar con buen pie. En tu caso uno de los valores "fuertes" siempre ha sido la regularidad a lo largo de las últimas temporadas. ¿Siendo regular, crees posible alzarte como campeón este año?

Es muy pronto para hablar de eso xD, además va a ser una temporada complicada, con poco tiempo para preparar las carreras, y estando en la recta final de mis estudios, se va a notar que para algunos grandes premios no llevaré la preparación mínima.

- Quienes consideras los máximos favoritos y pilotos con más opciones?

Vaya, ya he responido antes a eso jaja, repito que veo como favoritos a Ferrari, McLaren, Mercedes y Lotus, no voy a decir en qué orden ni nombres xD.



-- JOSE LUIS NIETO --


Con el nick recién cambiado y más conocido como J0selu, el piloto madrileño afronta esta temporada como una de las grandes alternativas a la clasificación final. Su paso discreto pero muy eficiente hacen tenerle muy en cuenta en las quinielas. Sin hacer mucho ruido, en 2011 ya terminó en 8ª posición con 76 puntos siendo muy regular pese a no llegar a subir al podio. En 2012 por el contrario, logró la victoria en Mónaco, además de lograr dos podios más, en Gran Bretaña y en La India. Finalizó la temporada pasada en 4ª posición del mundial con 134 puntos.


- Buenas Joselu un placer contar contigo para esta primera entrevista. Ha terminado la pretemporada y ahora queda muy poco para que de comienzo el GP de Australia. ¿Como evalúas tu pretemporada?

Ha sido positiva en general, he estado acostumbrándome al nuevo coche y probando en circuitos muy diferentes. En Silverstone no fue muy bien del todo por la lluvia, por lo que hay que mejorar, pero en Montmeló tenía un buen ritmo y me sirvió para aprender algunas cosas.

- Has llegado a Ferrari, después de una gran temporada. ¿Cómo valoras el cambio de una escudería a otra?¿Y de compañero?¿Qué opinión tienes de él?

Un cambio de escudería para ir a Ferrari siempre es bueno, llevar ese coche te da una motivación extra y más si eres ferrarista desde siempre. Con Juanlu, quizá aún nos falta algo de compenetración, pero me parece que es uno de los pilotos que puede dar guerra esta temporada. Tenemos una forma de pilotar muy distinta y seguro que podemos aprender el uno del otro.


- Sin duda, has sido uno de los protagonistas en la pretemporada, marcando constantemente buenos registros y estando en la parte alta de las clasificaciones y hotlaps. ¿Qué podemos esperar esta temporada de Joselu?¿Te consideras uno de los posibles candidatos al título esta temporada?

Hablar de título a estas alturas es complicado, iremos viendo según vaya avanzando la temporada. Eso sí, ganas no me van a faltar. De momento el objetivo es estar en las posiciones altas e intentar subir al podio de forma regular, sin descartar alguna victoria.

- ¿Quiénes serán los rivales a batir? Haznos una pequeña reseña de aquellos pilotos que ves con opciones.

El primero a batir es mi compañero Juanlu y luego, por lo que he visto en pretemporada veo muy fuertes a Moral, Esskuu, Claudio y David Ibáñez. Y aunque en la tabla de tiempos aún no se hayan hecho notar demasiado, siempre hay que contar con Fernando Guerrero, Ralffan, etc.

- ¿Qué opinas de todo el cambio técnico en los monoplazas?

Me ha parecido un cambio enorme de un año a otro. En algunos aspectos el coche es más fácil de llevar pero poco a poco te das cuenta de que lo que puede ser más fácil es cometer errores. Aún nos queda mucho que entender del comportamiento y configuración del coche. También me parece un avance la introducción del KERS y el DRS, puede dar mucho juego a las carreras.

- Para Australia, ¿como valoras tus posibilidades? ¿Quién crees que ganará?

De mis posibilidades prefiero no comentar nada, porque a día de hoy (miércoles) no sé seguro si estaré. Lo que sí sé es que si estoy y quiero estar arriba tengo que mejorar bastante. Si tuviera que apostar ahora por quien ganará, sería Esskuu.