DANIEL SÁNCHEZ[/CENTER]
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Debutante la temporada pasada en la segunda parte del curso, Sánchez logró 30 puntos en F2, logrando su mejor resultado hasta la fecha en Brasil dond elogró terminar en segunda posición. Sus buenas actuaciones en la zona alta de las carreras, pese a sus abandonos, sirvieron a Toro Rosso para ofrecerle esta temporada un asiento como piloto oficial en F1.
Ya en Australia logró acabar 7º en el infierno de lluvia, demostrando así que la escudería no se equivocó con su fichaje.

- Buenas Daniel. Ésta temporada has debutado en F1. Lo primero que nos gustaría saber, ¿como has vivido el cambio de F2 a F1?¿Te has adaptado bien al monoplaza y a la categoría? Cuéntanos un poco

Buenos dias. Pues, el cambio de F2 a F1 es muy grande respecto a todo. En F2 lograba hacer grandes resultados y llegando alguna vez al cajon de podio. Aqui en F1 no creo que pueda ser posible, siendo claros. F1 tiene un repertorio de grandes pilotos con muchisima calidad, va a ser emocionante conducir con estos pilotos y aprender poco a poco de ellos. Respecto al coche, me e tenido que acostumbrar al KERS y DRS, que en el coche de F2 no estaba.

- En Australia realizaste tu debut de manera oficial en Toro Rosso, realizando una muy buena carrera, logrando estar de forma regular en los puntos. ¿Qué objetivos te marcas en esta primera temporada en F1?

Hice una buena carrera, pero creo que hubo suerte de mi lado. Los objetivos que marco no creo que sean muy altos, empece el año pasado en este mundo de la F1 y cada vez voy aprendiendo cosas nuevas, ya sea de setups, comportamiento en pista, conduccion... pero bueno, mis metas son llegar a los puntos y tener pilotaje limpio.

- Siempre es bueno comenzar con buen pie y parece que tras lo visto en Australia, tienes lo necesario para estar en la zona de puntos y quien sabe si más. ¿Qué podemos esperar para Malaysia?

Malaysia es un circuito que se encuentra en una zona lluviosa. Si es posible que llueva tenemos posibilidad de puntuar, vamos a hacer desde el principio un set-up para lluvia. En seco, parece ser que no vamos del todo mal, pero podemos mejorar considerablemente la conduccion y el estado del coche. Nos esperamos algun punto debajo de la tabla.

- ¿Lograrás superar el 7º puesto de Australia?

Eso aun no lo se, pero... ese 7º puesto fue demasiado bueno, a si que no se contarte de verdad cual seria mi ritmo normal en carrera con una pista normal en seco (como van a ser la mayoria). Nos falta mucha progresion y el equipo esta haciendo una fantastica labor para aumentar el rendimiento del coche. Con suerte, podamos escalar una posicion, hasta la 6º, pero con mucha suerte.

- La escudería aún sigue teniendo la segunda vacante de piloto libre. ¿De verdad nadie quiere ser tu compañero o es una decisión de la directiva de Toro Rosso y Red Bull?

Pues por ahora no. Con la ausencia del piloto SelLee, el equipo esta haciendo observaciones en GP2 para escoger al piloto con mas cualidades.

- Arriésgate y danos un pronóstico del podio para Malaysia

No se, van todos muy bien de los de arriba. Voy a mojarme un poquito jaja.

1: Fernando Guerrero
2: Jose Luis Nieto
3: Esskuu




DAVID CEDILLO

Veterano ya en F1Champs, David Cedillo se embarca esta temporada en la escudería McLaren. Lejos quedan ya las 3 victorias en F2 cosechadas en 2011, que le sirvieron para ganarse un puesto oficial en Force India logrando un total de 43 puntos.
La temporada 2012 lo hizo a bordo de Ferrari, logrando el mundial de constructores como segundo de a bordo de la escudería. Con un total de 75 puntos, sus mejores resultados fueron tres podios, logrados en Alemania, Singapur y Brasil.

- Acabamos de terminar el GP de Australia y ya nos toca partir hacia Malaysia. ¿Qué sensaciones han quedado en el box de McLaren tras la victoria de tu compañero Mesa?


La sensación es muy buena, sabíamos que no eramos los más rápidos en ritmo ni los mejores en desgaste, aprovechamos la probabilidad de lluvia para gestar un setup que se adaptara a las condiciones inciertas de la pista y nos llevamos el gato al agua. Creo que esto es un golpe de moral que nos impulsa a seguir entrenando y apretarnos un poquito más teniendo en cuenta que las posibilidades son altas, Mesa es un gran compañero y nos veo junto a Mercedes y Lotus como el bloque más sólido. Fue una pena que abandonara, pero siempre pueden darse encontronazos en la carrera que te la arruinen, esperemos que sea sólo aquí y si debemos abandonar sea por problemas provocados por terceros y no por errores propios. Sabemos que la clave es la constancia y estamos mentalizados en ir carrera a carrera. Si puedo ayudar a Mesa mucho mejor, ahora mismo es el candidato para la general y necesitará de todo mi apoyo para mantenerse ahí.

- El equipo McLaren parece ser uno de los candidatos este año a ocupar las posiciones altas de forma regular tras lo visto en Australia. ¿confías en que sea así?

Como ya he dicho antes, si, confío en que sea así y que con el buenhacer nuestro y mentalizados en acabar y asegurar, podamos conseguir más resultados como el de Australia.

- Haznos un breve resumen de cómo fue tu carrera el domingo pasado.


La verdad es que fue malo, no esperaba ni pasar a Q2, en calificación soy como Alonso, no se me da bien, no se ir a un ritmo rápido, tengo el mío y ya está por eso me considero un piloto de domingos. El caso es que esta vez no nos salió tan bien como pensábamos y un problema delante en el que nos vimos involucrados acabó con mis opciones, el coche se volvió inestable tras el incidente, los mecánicos no pudieron dar más que dos martillazos y al final tuvimos que abandonar, una pena porque tal y como fue la carrera luego, podría haber sido bonita.

- La temporada pasada estuviste en Ferrari y para ésta has fichado por la máxima competencia de los italianos, McLaren. ¿Qué cambios has notado en la escudería?

En Ferrari se trabajaba mucho más con ambiente latino, casi que colgaban chorizos del techo en vez de los cascos (risas). Lo cierto es que en McLaren se nota un ambiente de trabajo mucho mayor, aunque claro, estar al lado de un doble campeón del mundo (triple según algunos) te ayuda a mejorar, creo que ahora he de trasladar todo ese conocimiento a McLaren y a mi compañero para centrarnos en la pista e ir a por todas, sin amigos y sacando la apisonadora.

- ¿Qué relación guardas con tu compañero de equipo?

Mesa es un excelente piloto con pocas aspiraciones, podría ir mucho más rápido de dedicarle más tiempo y ser el mejor de la categoría. En lo personal me llevo bien con él, aunque en lo profesional distemos mucho de nuestra forma de preparar las carreras, yo prefiero tenerlo todo atado y él es más simple y sale con todo, sin táctica, confiando en lo que pueda pasar.

- ¿Qué previsiones tienes de cara a Malaysia? ¿Como afrontas esta segunda carrera de la temporada?

Como ya te digo, el ritmo y la constancia serán la clave, los neumáticos acusan el desgaste excesivo y creo que podemos hacer un buen papel si nos mantenemos en pista.

- Aunque sabemos que es pronto para hacer pronósticos, mójate y dinos cómo crees que acabará el podio en Sepang.

1. Fer - 2. Mesa - 3. Ralffan




MIKE

Entrevistamos al piloto de Caterham Mike, tras su gran resultado en Australia alcanzando el podio. Echando la vista atrás, el piloto cántabro debutó en F2 en la temporada 2011donde acabó 2º en el GP de Korea como mejor resultado. Supliendo en F1 también en la temporada 2011 logró un 5º puesto como mejor resultado, acabando el mundial con un total de 16 puntos y en 18ª posición.
2012 supuso la consagración de Mike en F1, logrando la centena de puntos y finalizando el mundial en una meritoria 9ª posición pese a nodisputar 7 pruebas del mundial. Sus mejores resultados fueron en los GPs de Canadá, Europa y Corea donde finalizó en 2ª posición, logrando los tres únicos podios de la temporada.

- Lo primero de todo y que es pregunta obligada. ¿Qué tal los SanFermines?

Empiezas fuerte! Una buena experiencia, muchas risas. Lo peor era dormir en el coche con 28º a la sombra, lo mejor el ambiente y el buen rollo de la gente. El tema toros, desde la barrera. Además fue el día que se montó el apelotonamiento... mucha gente no es consciente de lo peligroso que es, por desgracia. Sobre el viaje, era algo que quería hacer al menos una vez en la vida y que llevaba varios años posponiendo. Creo que repetiré, aunque con una logística algo mejor.

- Con el tiempo justo llegaste a Australia y con una gran conducción tanto en seco como en lluvia lograste auparte a los puestos de podio. ¿Como fue tu carrera?

Entrené poco, y me centré en entender el coche y no tocar mucho el set. Curiosamente en cali podría haber estado más arriba, pero al principio de Q1 no me iba el Kers+DRS, luego funcionó y entré a Q2. Ahí pensaba salir con Medias ya que en las primeras vueltas habría mucho estorbo entre coches y no sacaría rendimiento de las Superblandas. Pero me entretuve y no dí vuelta a tiempo. En la salida me puse 8º, pero en la segunda vuelta, saliendo de una curva pulsé limitador en vez de Kers y me pasaron 3 coches... el equipo ya está cambiando de sitio los botones. La tª en pista era muy baja y los neumáticos duraron más de lo previsto, 16 vueltas con Medias y ya llevaba un rato chispeando(20%?). Pensé que la pista se secaría así que entré a poner Superblando. Luego resultó que subió a 50%, me pilló en el tercer sector y me salí en la recta de atrás, pedí parada y cambié a full wet. Cuando salí sacaron SC. Shirako trompeó y algunos pilotos entraron a cambiar ruedas, me puse primero pero con ruedas más gastadas. Al reanudarse la carrera tiré durante 2 o 3 vueltas, pero Mesa seguía pegado a un segundo, tiré más de lo que debía, el coche se me fué de atrás y me pasó. Lo mismo con Shirako. Al final con el carril era muy dificil adelantar así que aguanté a un ferrari y llegué tercero.
Tendré que mejorar estrategia para otras carreras, porque en lluvia no me ví nada mal y en seco pese a ir con Medias no tuve un ritmo muy inferior.
Lo mejor el podio que no esperaba (al menos tan pronto), la gran conducción en lluvia y el no verme metido en accidentes (benditos retrovisores...).

- En el momento en que llegaste a liderar la prueba tuviste una pequeña salida de pista en el primer sector bajo la intensa lluvia. ¿Pensabas en ese momento que habías perdido la carrera o que podrías volver a recuperarla?

Como digo, estaba forzando al máximo, intentando abrir hueco con Mesa. En el highlight se vé, se va de atrás y por suerte no hago trompo entero. Tenía desgastadas las ruedas traseras así que tras el susto decidí minimizar pérdidas, ya que no podía luchar con los que habían puesto ruedas nuevas bajo SC.

- El año pasado ya demostraste que eres un piloto capaz de subir a los podios y de pelear por victorias. Este año ¿podemos esperar lo mismo de ti?

Eso parece. Tengo menos tiempo pero más experiencia, cuando el año pasado era al revés. Aun así el año pasado fue muy productivo, progresé mucho y errores puntuales me privaron de mejores resultados. Este año, sabiendo que tendré ritmo para estar arriba, espero cuidar los detalles y aprovechar las oportunidades.

- ¿Te consideras uno de los pilotos favoritos para este mundial de F1?

Para mí los favoritos son Fernando, Don Curieses y Jose Luis Nieto. Tienen más experiencia y más ritmo. Todavía me veo algo por debajo, pero quien sabe, quizás también pueda lucharles las victorias en algunos GPs.

- ¿Como es tu relación con Roque dentro de la escudería Caterham?

Entrené con él el año pasado cuando coincidíamos, también con Phenie. De momento no hemos coincidido mucho entrenando pero ambos tenemos un perfil parecido; somos tranquilos, nos gusta trabajar los sets y la estrategia. Espero coincidir más porque podemos beneficiarnos mucho el uno del otro. Una pena lo limitado de los horarios.

- Para Malaysia, ¿qué podemos esperar de ti?

De nuevo semana complicada para entrenar, tiraremos de experiencia. Un top 5 sería un buen resultado para el campeonato. Hay que evitar poner un cero en el casillero a toda costa.

- Haznos una pequeña apuesta del podio para Malaysia.

Un Ferrari, un Lotus y un Mclaren... aunque si hay monsoon volverá a haber carrera loca y ahí ganará Luis "Kingfisher" Mesa, escoltado por algún curtido veterano.