F1 MALAYSIA

Finalizada la prueba de Malaysia, Ralffan se alzó con la victoria, después de afianzarse en el liderato de la carrera, seguido de un excepcional Mesa que se mostró muy firme y regular durante toda la prueba y donde Parrado finalizó en tercera posición subiendo también al podio.

En la pelea por la pole, el piloto de McLaren logró superar holgadamente a todos sus rivales, marcando un excepcional crono. Ralffan saldría en primera linea junto al piloto canario, mientras que la segunda linea estuvo ocupada por Parrado y Esskuu.

A diferencia que en GP2, la salida en F1 fue bastante limpia. Rápidamente los cuatro primeros clasificados comenzaron a poner tierra de por medio y separándose del resto del pelotón, que luchaba en el cuerpo a cuerpo y donde se vieron buenas e interesantes batallas, debido también a la diferente elección de gomas por los neumáticos. Sólo Yerayete abandonó en estras primeras vueltas.

Ibáñez logró situarse 5º y comenzó a remontar poco a poco al grupo delantero. Ángel por su parte se aupaba a la 6ª posición y comenzaba también a abrir una pequeña brecha con sus perseguidores.

Nieto, Gartxi, Cedillo, Guerrero y Rodrigo protagonizaban una de las batallas más espectaculares de carrera, batallando duramente.

En la vuelta 6 se produjo el abandono del piloto de Toro Rosso Sánchez, mientras que poco después, en la vuelta 9, sería el pucelano Markiteps el que besaba la lona.

Comenzaba el baile de paradas, donde Mesa e Ibáñez alargaron un poco más el stint que Parrado, Ralffan y Esskuu, mientras la carrera se cobraba una nueva víctima, ésta vez era Vieira.

Una vez todos habían hecho su respectivo paso por boxes, la cabeza de carrera fue para Ralffan ya que Mesa calzó sus Pirelli Duros en el segundo stint. Mike y Nieto se unieron a la fiesta, alcanzando a Esskuu y peleando por el 4º puesto de carrera provisional.

Por detrás, Guerrero tomaba una pequeña ventaja sobre Cedillo y Rodrigo que cerraban la zona de puntos.

Nuevamente el segundo pit, dio lugar a mucha emoción ya que ahora las estrategias se cruzaban con los diferentes tipos de neumáticos. Por arriba Ralffan conseguía mantener la diferencia con Mesa y Parrado que parecían ya los firmes candidatos a pelear por el podio. Justo detrás de ellos, Ibáñez, Nieto, Mike, y Angel seguían muy cerca unos de otros, Guerrero continuaba en tierra de nadie y Cedillo peleaba con Rodrigo por los últimos puntos de carrera.

En la recta final de carrera, Nieto aventajó claramente a sus rivales más directos que iban con neumáticos duros mientras él recortaba a pasos agigantados la diferencia con su compañero Parrado.

Ralffan lograba su primera victoria de la temporada, menteniendo la distancia con Mesa y mostrándose muy sólido. Mesa por su parte consiguió ese segundo puesto con mucha regularidad, mientras que el tercer cajón del podio fue para Parrado, seguido muy de cerca por su compañero Nieto que volvió a repetir el 4º puesto de Australia.
La última curva de la última vuelta dictó sentencia y Mike cruzó 5º la meta, pegado a Ángel e Ibáñez que fueron 6º y 7º respectivamente. Esskuu logró acabar 8º después de pelear muy duramente con la terna de pilotos anterior. 9º fue Guerrero que realizó un último stint muy bueno estando cerca de dar caza a Esskuu y cerrando la zona de puntos terminó Cedillo, que logró poner tierra de por medio con Rodrigo.

Llegamos al parón veraniego donde ya se pueden empezar a tomar los primeros síntomas de este campeonato y por dónde pueden ir los tiros de cara al campeón. Mesa parte con una ligera ventaja para las vacaciones gracias a su buen hacer tanto en seco como en lluvia, pero no debe confiarse ya que varios pilotos han puesto las cartas boca arriba para jugar esta partida de póker llamada F1Champs, que promete ser apasionante.



GP2 MALAYSIA


Si podemos sacar una conclusión de este GP es que Rapax fue superior a sus rivales y donde Trident volvió a subir al podio, ésta vez con la victoria de Jonirc.

La primera manga fue bastante caótica, ya que tras la primera curva se sucedieron los incidentes y los accidentes. Tras la pole de Vieira y segundo de Banegas, los hombres de Racing Engineering que habían tomado la segunda línea, cometieron un error infantil entre ellos en un incidente en la curva 2 obligándoles así a la remontada. Sólo Yerayete con su ART pudo poner en ligeros aprietos al dúo de Rapax. Vieira pasó cómodamente por la bandera a cuadros, seguido de Yerayete y de Banegas que ocupó el tercer puesto del cajón. Didact, SergioKov, Noddy, Gartxi, Ibi, Juan y Rey cruzaron también la meta en los puntos.

La segunda manga, como ya sabemos con parrilla invertida en los 8 primeros, daba la pole a Ibi, que tuvo una mala salida y volvió a tener incidentes en las primeras curvas. Curvas que al igual que en la primera manga, se cobraron bastante incidentes y accideentes y visto lo visto desde Australia, parece que va a ser una tónica constante en la mayoría de los grandes premios.
Banegas fue el más listo y se colocó primero, seguido de SergioKov que realizó una gran salida. Junto a ellos Gartxi, Jonirc y Didact se distanciaron del resto del grupo.
Las dudas del box sobre realizar esta carrera a 0 o 1 paradas inquietaba mucho a los pilotos y hubo multitud de elecciones por parte de los mismos, así banegas fue le primero en arriesgarse por la estrategia a 1 parada, estrategia que también copiarían Gartxi, Vieira y SergioKov, pero que como pudo comprobarse más tarde, no fue la elección acertada. Jonirc lograba ventaja sin sus más directos perseguidores para alzarse con una victoria muy tranquila y aventajando mucho al grupo perseguidor. Ibi logró acabar segundo con una gran remontada y en una pelea muy entretenida con Juan y Didact 3º y 4º respectivamente, que allanaron el camino al madrileño tras un incidente en la curva 2 a falta de dos vueltas. Yerayete acabó 5º con Gartxi pegado a él en una batalla vibrante. 7º fue SergioKov y cerró la zona de puntos Banegas.

Nos vamos al parón veraniego con Yerayete como lider del mundial, siendo el más regular hasta ahora y donde Rapax parece haber recuperado el terreno perdido y donde a día de hoy Dams, Rapax, Trident y Racing Engineering parecen las escuderías más potentes para luchar por el mundial de constructores. Pero esto no ha hecho nada más que comenzar y la temporada es muy larga, esta GP2 promete ser muy interesante.