RESUMEN GP CHINA


F1. LA SOMBRA DEL PLÁTANO ES ALARGADA

Volvía la F1 a F1Champs y lo hacía con Luis Mesa, el auténtico plátano de Canarias, liderando un GP que se le puso muy de cara tras el abandono de Ralffan en la primera vuelta.

La calificación estuvo muy igualada. En Q1 tanto Mesa como Ralffan se peleaban por lograr el mejor tiempo, dejando a más de 7 décimas al tercer clasificado. Para Q2, la batallá continuó, pero ésta vez llegaron más invitados para pelear por la pole, que finalmente se llevó Ralffan, superando a Mesa y logrando bajar el crono a 1.34.9. La segunda línea de parrilla la ocuparían ambos pilotos de Ferrari.

Las primeras curvas del trazado chino suelen ser complicadas y en esta ocasión no fue menos. En la primera curva, hubo varias salidas de pista y varios toques entre algunos pilotos, pero sin duda lo peor llegó al finalizar el primer sector, donde un ligero toque de Moral en la frenada a Vieira, acabó con el portugués con el coche completamente descontrolado llevándose al piloto de la pole por delante contra el muro. Con el camino libre y el rival más peligroso fuera de combate, al canario sólo le quedaba administrar su imperial ritmo y llevar su McLaren hasta la meta. Segundo se colocó Parrado tras una buena salida, tratando de aguantar el ritmo del canario. Por detrás una batalla inicial muy interesante entre los pilotos de Mercedes, Cedillo e Ibáñez.
Piñeiro, Ralffan y Mood fueron los que abandonaron en esta primera parte de la carrera.

El primer paso por boxes nos dejó a Esskuu en primera posición, ya que su estrategia de inicio fue con el compuesto más duro. Mesa se colocaba segundo, pero con gran margen de ventaja sobre sus más directos perseguidores, que se enfrentaban en duelo por el podio.
Moral sería el siguiente en abandonar y poco después sería su compañero por rotura de motor, que en Mercedes aún están investigando.
Pocos duelos destacables en la zona de puntos, quizá el enfrentamiento entre Llargu y Guerrero fuese el que más.

Llegaba la segunda parada para los pilotos y Mesa volvía a tener un hueco muy confortable. Ibáñez se colocaba segundo y Joselu, que venía desde atrás remontando con un excelente ritmo se aupaba a la tercera posición, en detrimento de su compañero de escudería Parrado. Guerrero hacía gala de una estrategia diferente que le llevó a colocarse cuarto, mientras que le perseguían Cedillo y Kaos. Detrás de ellos, una entretenidísima batalla entre Crack Mediático, Banegas y Mike.

Tras la tercera parada, Mesa tenía la victoria en su mano, Ibáñez seguía segundo y Joselu tercero, recortando poco a poco la diferencia con el de Lotus. Parrado se mantenía en la distancia en cuarta posición, mientras Guerrero recuperaba la posición con Llargu debido a la estrategia diferente del asturiano, que también cedería posición con Cedillo, Mike, Crack Mediático y Banegas en las últimas vueltas.

Victoria incontestable del canario Mesa, seguido finalmente por Joselu que culminó su excelente remontada adelantando a Ibáñez a falta de dos vueltas y que completaría el podio. Parrado terminó en cuarta posición tras un gran fin de semana. Guerrero, pese a todos sus problemas en la calificación, completó un buen gran premio llevando su Lotus al quinto puesto. Por detrás, Cedillo acabó sexto, siendo éstos los únicos pilotos en no perder vuelta con el ganador. Séptimo terminó Mike que ganó el duelo a Crack Mediático. El de Marussia suma los primeros puntos de la temporada. Noveno fue finalmente Banegas, para Williams y completando la zona de puntos, Llargu con su Force India.
Fuera de los puntos acabaron Kaos, Naxo, Vieira, Roque y SergioKov.

La próxima parada será en Bahrein, en pleno desierto, donde la posibilidad de lluvia es muy remota y donde los mejores pilotos de F1Champs volverán a darse cita el próximo fin de semana. Mesa se mantiene lider destacado del mundial y es que la sombra del plátano es alargada. Veremos si lo sigue siendo en el próximo GP.


GP2. NODDY, MIGUEL IBI y YAGO REY, LOS MÁS EFICIENTES

Si por algo se caracterizó el evento de GP2 de China, fue por la escasa participación y por la "eficiencia" de Noddy y Miguel Ibi, que se repartieron los dos primeros puestos en ambas mangas y Yago Rey que terminó tercero en ambas mangas.

La calificación nos dejó un igualado duelo entre Vieira e Ibi, que finalmente se llevó el madrileño logrando los primeros puntos a repartir del GP.

En la primera manga, tras una salida con algunos pequeños incidentes, dejaba lider de carrera a Vieira, que tiraba muy fuerte abriendo hueco con todos sus rivales, a excepción de Noddy que se pegó fuertemente al alerón del portugués. El hombre de la pole se veía obligado a remontar tras un incidente en la salida.
Didact, experto en evitar líos, logró colocarse tercero, siendo perseguido por Yago Rey. Ibi pasaba por meta en 5ª posición después de la primera vuelta, seguido de cerca por Cocido Sport, Mood, SergioKov, Jonirc, Juan y Markiteps. Francisco cerraba la lista de pilotos tras haber perdido el alerón en la salida.

Noddy aguantaba el tirón del portugués y lo hacía conservando más y mejor los neumáticos, hasta que acercándose la parada a boxes, logró adelantarle. Ibi lograba colocarse tercero, pero Yago Rey le seguía muy de cerca. Jonirc y Juan también batallan duramente por la quinta posición, mientras que Didact perdía terreno considerablemente debido al deterioro de sus gomas.

Tras los pasos por pit, Noddy lograba salir con una ligera pero afianzada ventaja sobre el portugués, que apretó demasiado para tratar de alcanzarle y cometió un error, lo que le permitió a Ibi dar caza a Vieira.
Yago detrás de ellos, a no mucha distancia, manteniendo la cuarta posición. Por detrás, Didact, Jonirc y SergioKov mantenían un intenso y vibrante duelo en la pelea por la quinta posición.

Vieira no pudo hacer frente a Ibi y a Yago Rey y se veía condenado a acabar 4º tras ser adelantado por ambos pilotos.

Victoria consistente y contundente de Noddy que lograba así su primera victoria en F1Champs. Ibi acabaría segundo tras una buena remontada y tercero sería el gallego Yago Rey, muy regular y constante durante toda la manga 1. Cuarto fue Vieira, que acabó con los neumáticos muy dañados. Muy cerca de él entraron Jonirc y SergioKov, los pilotos de Trident. Séptimo fue Didact, octavo Cocido Sport, noveno Juan y décimo Mood. Markiteps acabó undécimo y Francisco fue duodécimo con vuelta perdida.

La segunda manga planteaba las preguntas de siempre, acerca de compuestos y neumáticos. Con parrilla invertida en los ocho primeros lugares, Didact se colocaba primero tras algunos incidentes en la primera curva, seguido de cerca por Vieira, muy ambicioso por lograr la victoria. Ibi se aupaba al tercer puesto, mientras Yago y Markiteps peleaban por el 4º y 5º lugar. Noddy venía progresando con un buen ritmo desde atrás e iba dando caza poco a poco a sus más directos rivales.

Por alante, Vieira lograba adelantar a Didact, que poco después protagonizaron un incidente que dejó el camino libre al madrileño de Racing Engineering. Yago se alzaba al segundo puesto y recortaba poco a poco al lider Ibi, pero su estrategia de paso por boxes le privó de poder pelear por la victoria. Didact caía más puestos, mientras que Vieira peleaba con Noddy por el segundo puesto una vez que Yago Rey había entrado al pit. Al portugués nuevamente le fallaron las gomas y terminó las últimas vueltas muy lento, perdiendo muchos segundos y siendo adelantado en la recta final de la carrera por Yago Rey, que con su estrategia diferente, acabó el GP con mucha mas velocidad.

Victoria de Ibi, seguido de Noddy y Yago Rey, mientras que Vieira fue cuarto, SergioKov quinto, Juan sexto, Didact con una parada en el pit fue séptimo y cerrando la zona de puntos Jonirc.

Seis mangas en GP2 y seis ganadores diferentes. Sin duda la GP2 esta temporada está muy igualada y sin un claro favorito entre un gran número de aspirantes. Próxima cita Bahrein. ¿Se repetirá aquí el ganador o tendremos dos nuevos vencedores?