Reglamento
Anexo
Todo lo que se incluye en el reglamento es de obligado conocimiento por parte de todos los pilotos. El desconocimiento de alguno de sus puntos no exime de culpabilidad en caso de su incumplimiento.
Los nuevos pilotos deben leerlo detenidamente. Se ha reducido considerablemente, de forma que sólo aparezcan en él normas e información fundamentales.
Hay no sólo normas secundarias, sino también información adicional sobre ciertos puntos, en el Anexo que también se incluye en el enlace de descarga. No es necesario que los pilotos conozcan dicha información, pero está disponible para el que quiera consultarla.
Como siempre, hago un resumen de los cambios más importantes respecto al año pasado.
No obstante, se recomienda leer el reglamento nuevamente, pues el Test de la SuperLicencia deberán pasarlo todos los pilotos, nuevos o no.
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4.2. Consolidamos el nuevo horario que empezamos a usar a mitad de la temporada pasada, empezando la Q1 a las 20:45 y la carrera a las 21:15
5.1. La F2 vuelve a tener formato de una única carrera, al 60% de distancia.
5.1. El clima será siempre seco, pero la temperatura será distinta en cada carrera (ver Anexo para más información).
9.1.4. Al volver los repostajes, el parque cerrado para los que marquen tiempo en Q2 también conlleva que la gasolina con la que tengan que salir a la vuelta de calentamiento sea la misma con la que ACABARON la vuelta de Q2.
(-). Por otra parte, desaparece la norma que obligaba a los pilotos que marcasen vuelta en Q2 a salir con el mismo compuesto a carrera.
(-). Asimismo, desaparece la norma que obligaba a los pilotos a montar dos tipos diferentes de compuestos de neumáticos durante la carrera.
Está por ver si en el mod final habrá 3 o 4 compuestos diferentes. Lo que sí es seguro es que para cada circuito se asignarán sólo 2. Y cada uno podrá hacer lo que quiera con ellos, tanto en clasificación como en carrera. (Explicación luego)
11.1.7. Se ha modificado ligeramente el protocolo en caso de suspensión de una carrera.
11.4. Se contempla que el Safety Car salga en la primera vuelta en caso de accidente en la salida, aunque no se cumplan las condiciones para que sea SC.
12.6. (No ha cambiado ese punto, pero está relacionado...) Esta temporada se intentará que los pilotos que compartan box sean los compañeros de cada equipo, de forma que tendrán que cuadrar sus entradas en boxes para que no haya que esperar a que el compañero acabe la parada.
12.24. Recordamos una vez más que, por muy destrozado que parezca que esté el coche, en boxes lo dejan como nuevo (aunque la parada pueda durar casi 1 minuto). Así que no abandonéis si rompéis alerón o similares (ha pasado varias veces la temporada pasada), porque entonces el sistema de puntos que usamos no tiene sentido. (Si se rompe alguna rueda sí que hay que abandonar)
12.31. Se permiten los desdoblajes. Pero se pide sentido común por parte de los dos.
14. Se eliminan las advertencias.
15.5.1. La mezcla más pobre de gasolina (ver más adelante) reduce tanto la velocidad que se considerará ralentizar la marcha de forma exagerada bajo SC. Así que no se puede usar hasta que se pase por meta.
17.9. No se llevará el control de los motores de los suplentes, porque es una locura y da lugar a situaciones irreales. Cada carrera tendrá asignada un ciclo de motor, que será el que TODOS los suplentes o wild cards deban usar en dicha carrera.
Actualización del Reglamento - 10/03
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15.3.2.1. El comando **ACCIDENTE** estará desactivado durante la primera vuelta. No hace falta avisar al SC de un accidente porque es evidente que estará viendo la salida, y así no distraemos al personal.
15.9. Algo que ya se hacía antes, pero que nos hemos dado cuenta de que no aparecía en el reglamento. Evidentemente no se pueden cumplir sanciones mientras la carrera está neutralizada bajo SC.
Para comprender mejor algunas normas, explicamos brevemente las características de los coches de este año:
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A pesar de tener la apariencia de un coche de 2017 (o 2018 sin halo), se comporta como uno de 2008-2009, con un motor V8 de 7 marchas. Eso sí, con DRS.
No hay "turbo" como el año pasado, sino 3 mezclas de gasolina. La más baja es para conservar mucha gasolina bajo régimen de SC, la intermedia si alguien se ve en la necesidad de conservar algo, y la mayor pues la que se debe usar normalmente. (Por mi experiencia tanto aquí como en otros simuladores, no compensa usar la intermedia si quieres ahorrar. Es mucho mejor hacer "lift and coast" con la mayor mezcla)
10 litros de gasolina hace perder aproximadamente 3 décimas por vuelta.
El tanque permite completar unas 2/3 partes de la carrera.
Por lo general, si fuera una contrarreloj, 1 parada será la estrategia más rápida en todos los circuitos, 2 paradas algo más lenta, y 3 la más lenta (pero con muy poca diferencia entre ellas. Simulando en Suzuka había menos de 10 segundos entre todas). Aunque yendo a más paradas se puede clasificar más adelante, compensando la diferencia. Por tanto, se ha intentado que las tres estrategias sean factibles en la gran mayoría de circuitos.
Lo de dar libertad absoluta en los neumáticos se ha hecho para promover que la gente intente estrategias distintas a las clásicas 2 paradas. Así, el que vaya a 1 no tendrá que hacer un stint largo con el neumático blando, y el vaya a 3 no tendrá que comerse los duros en un stint corto.
Los neumáticos son considerablemente más duros que en 2017. Y hay menos diferencia entre compuestos, medio segundo aproximadamente en la primera vuelta, que a medida que pasan las vueltas se va reduciendo (no como el año pasado).
Anexo
Todo lo que se incluye en el reglamento es de obligado conocimiento por parte de todos los pilotos. El desconocimiento de alguno de sus puntos no exime de culpabilidad en caso de su incumplimiento.
Los nuevos pilotos deben leerlo detenidamente. Se ha reducido considerablemente, de forma que sólo aparezcan en él normas e información fundamentales.
Hay no sólo normas secundarias, sino también información adicional sobre ciertos puntos, en el Anexo que también se incluye en el enlace de descarga. No es necesario que los pilotos conozcan dicha información, pero está disponible para el que quiera consultarla.
Como siempre, hago un resumen de los cambios más importantes respecto al año pasado.
No obstante, se recomienda leer el reglamento nuevamente, pues el Test de la SuperLicencia deberán pasarlo todos los pilotos, nuevos o no.
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4.2. Consolidamos el nuevo horario que empezamos a usar a mitad de la temporada pasada, empezando la Q1 a las 20:45 y la carrera a las 21:15
5.1. La F2 vuelve a tener formato de una única carrera, al 60% de distancia.
5.1. El clima será siempre seco, pero la temperatura será distinta en cada carrera (ver Anexo para más información).
9.1.4. Al volver los repostajes, el parque cerrado para los que marquen tiempo en Q2 también conlleva que la gasolina con la que tengan que salir a la vuelta de calentamiento sea la misma con la que ACABARON la vuelta de Q2.
(-). Por otra parte, desaparece la norma que obligaba a los pilotos que marcasen vuelta en Q2 a salir con el mismo compuesto a carrera.
(-). Asimismo, desaparece la norma que obligaba a los pilotos a montar dos tipos diferentes de compuestos de neumáticos durante la carrera.
Está por ver si en el mod final habrá 3 o 4 compuestos diferentes. Lo que sí es seguro es que para cada circuito se asignarán sólo 2. Y cada uno podrá hacer lo que quiera con ellos, tanto en clasificación como en carrera. (Explicación luego)
11.1.7. Se ha modificado ligeramente el protocolo en caso de suspensión de una carrera.
11.4. Se contempla que el Safety Car salga en la primera vuelta en caso de accidente en la salida, aunque no se cumplan las condiciones para que sea SC.
12.6. (No ha cambiado ese punto, pero está relacionado...) Esta temporada se intentará que los pilotos que compartan box sean los compañeros de cada equipo, de forma que tendrán que cuadrar sus entradas en boxes para que no haya que esperar a que el compañero acabe la parada.
12.24. Recordamos una vez más que, por muy destrozado que parezca que esté el coche, en boxes lo dejan como nuevo (aunque la parada pueda durar casi 1 minuto). Así que no abandonéis si rompéis alerón o similares (ha pasado varias veces la temporada pasada), porque entonces el sistema de puntos que usamos no tiene sentido. (Si se rompe alguna rueda sí que hay que abandonar)
12.31. Se permiten los desdoblajes. Pero se pide sentido común por parte de los dos.
14. Se eliminan las advertencias.
15.5.1. La mezcla más pobre de gasolina (ver más adelante) reduce tanto la velocidad que se considerará ralentizar la marcha de forma exagerada bajo SC. Así que no se puede usar hasta que se pase por meta.
17.9. No se llevará el control de los motores de los suplentes, porque es una locura y da lugar a situaciones irreales. Cada carrera tendrá asignada un ciclo de motor, que será el que TODOS los suplentes o wild cards deban usar en dicha carrera.
Actualización del Reglamento - 10/03
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15.3.2.1. El comando **ACCIDENTE** estará desactivado durante la primera vuelta. No hace falta avisar al SC de un accidente porque es evidente que estará viendo la salida, y así no distraemos al personal.
15.9. Algo que ya se hacía antes, pero que nos hemos dado cuenta de que no aparecía en el reglamento. Evidentemente no se pueden cumplir sanciones mientras la carrera está neutralizada bajo SC.
Para comprender mejor algunas normas, explicamos brevemente las características de los coches de este año:
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A pesar de tener la apariencia de un coche de 2017 (o 2018 sin halo), se comporta como uno de 2008-2009, con un motor V8 de 7 marchas. Eso sí, con DRS.
No hay "turbo" como el año pasado, sino 3 mezclas de gasolina. La más baja es para conservar mucha gasolina bajo régimen de SC, la intermedia si alguien se ve en la necesidad de conservar algo, y la mayor pues la que se debe usar normalmente. (Por mi experiencia tanto aquí como en otros simuladores, no compensa usar la intermedia si quieres ahorrar. Es mucho mejor hacer "lift and coast" con la mayor mezcla)
10 litros de gasolina hace perder aproximadamente 3 décimas por vuelta.
El tanque permite completar unas 2/3 partes de la carrera.
Por lo general, si fuera una contrarreloj, 1 parada será la estrategia más rápida en todos los circuitos, 2 paradas algo más lenta, y 3 la más lenta (pero con muy poca diferencia entre ellas. Simulando en Suzuka había menos de 10 segundos entre todas). Aunque yendo a más paradas se puede clasificar más adelante, compensando la diferencia. Por tanto, se ha intentado que las tres estrategias sean factibles en la gran mayoría de circuitos.
Lo de dar libertad absoluta en los neumáticos se ha hecho para promover que la gente intente estrategias distintas a las clásicas 2 paradas. Así, el que vaya a 1 no tendrá que hacer un stint largo con el neumático blando, y el vaya a 3 no tendrá que comerse los duros en un stint corto.
Los neumáticos son considerablemente más duros que en 2017. Y hay menos diferencia entre compuestos, medio segundo aproximadamente en la primera vuelta, que a medida que pasan las vueltas se va reduciendo (no como el año pasado).
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