Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cambio en la meteorología?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • David Cedillo
    respondió
    Ok, creo que tampoco hace falta añadir más, es una breve descripción del programa que usamos más que correcta.

    Dejar un comentario:


  • David Cedillo
    respondió
    Vaya, ahora tiene todo mucho más sentido, gracias de nuevo Ralffan.

    ¿Te importaría re-redactar el punto 19.2 tú mismo? Entonces lo debatimos y/o partimos de esa base tuya.

    Dejar un comentario:


  • Ralffan
    respondió
    Bueno...... Pues este es el nuevo sistema meteorológico de momento a cambiar el punto 19.2 del reglamento (se admiten cambios):

    19.2 RFEWeather

    RFEWeather se encarga del control climático durante la carrera, de manera que añade la posibilidad de lluvia, la acumulación de agua…

    Cada Gran Premio tendrá una probabilidad de lluvia sacada de la fórmula eficiente basada en datos de precipitación reales de la zona del Gran Premio. Este es el resultado: http://gyazo.com/154c10ea3ca0fb831d223ee38a3532ec.png

    La temperatura ambiente será la que hubo en ese mismo Gran Premio real (sacada del archivo del live timming) con un rango de 7ºC por encima o por debajo: http://gyazo.com/46edc09c9abafdd82a0c71151382de3d.png Pero siempre con un mínimo (17ºC) y un máximo (39ºC).

    En GP2 la segunda manga tendrá un script distinto, por lo que puede ser que la primera sea en seco y en la segunda llueva.

    Este plugin estará disponible y activo para la categoría de F1 y GP2.

    Los pilotos tendrán SIEMPRE información disponible sobre la probabilidad de lluvia y la temperatura aproximada.
    Editado por última vez por Ralffan; en 03-02-2014, 19:28:14.

    Dejar un comentario:


  • David Cedillo
    respondió
    Gracias por el trabajo realizado Ralffan! Esperemos que este programa sea mejor que lo que teníamos hasta ahora.

    Dejar un comentario:


  • Ralffan
    respondió
    Bueno, con lo que habeis dicho, yo hago mi propuesta para el nuevo sistema. Usar el programa mencionado (por cierto, aquí la descarga para cualguier que quiera echarle un ojo: http://www.nogripracing.com/details.php?filenr=30037 )

    Para la precipitación lo de la fórmula de Fer, para temperatura un rango alrededor de la que hubo en el GP real (a concretar, un rango de 20º como dije creo que es mucho, yo creo que tendría que ser máximo 7 arriba o abajo de lo que hubo).

    Entonces, parámetros variables a ajustar cada GP:

    chanceDry1
    chancePartRain
    chanceShowers
    chanceRain

    Repartir la probabilidad de lluvia de aquí http://gyazo.com/154c10ea3ca0fb831d223ee38a3532ec a partes iguales entre las 3 opciones de lluvia, y obviamente en ChanceDry1 = 100-probabilidad de lluvia.

    minTemp =
    maxTemp =
    averageTemp = (temp. GP real)

    extraTrackTemp = 4 (default) -> ¿coger la diferencia que hubo en la real entre ambiente y aslfato?




    Parámetros que hay que cambiar respecto al default pero serían siempre iguales:

    maxCondShowers = 92 si no ponemos límite, 99, si no queremos red flag, 95.5, si no queremos SC (recuerdo, 70% lluvia), 91.

    maxCondRain = 92 ídem que el maxCondShowers

    maxPathWetness = 75 ídem, pero aquí va directamente el porcentaje de agua máximo que queremos en pista.

    lengthPractice1 = 90 -> 15
    lengthPractice2 = 90 ->15
    lengthQualify1 = 60 -> 15
    lengthQualify2 = 45 -> 5
    lengthWarmup = 15 -> 5
    lengthRace = 180 -> 90

    (esto era obvio)



    Parámtros a cambiar, si se quiere, respecto al default pero que serían siempre iguales:

    partRainMaxTimeChange = 120 Yo pondría 90 como mucho, que es lo que dura nuestra carrera máximo ('PartRain: The weather changes one time 'When dry: as weathertype dry, when raining: as weathertype rain. 'Set the maximum time in minutes for this change, >10)

    minNrShowers = 2
    maxNrShowers = 4 Yo el mínimo no lo tocaría, pero el máximo pondría 6 u 8 (como es sobre 180, serían 3 o 4 chubascos máximo...)

    minLengthShower = 8
    maxLengthShower = 20 No los tocaría, como mucho en el máx. poner 30 minutos.


    'Allow different weather types in different sessions of the same raceweekend. 0=no, 1=yes
    'The warmup will stay the same as the start of the race.
    changingWeatherType = 0 ¿Que cada sesión sea un mundo o condiciones parecidas en todas? yo lo dejaría como está.


    'Lenght of the periods of constant weather in minutes
    minPeriod = 3
    maxPeriod = 6 -> que cada 6 minutos tenga que cambiar el tiempo sí o sí, como ya dije, me parece excesivo... (podría pasar como en Mónaco) ¿qué tal 12 o 15? (aunque que cambie no quiere decir que pase de lluvia a seco, de hecho podría ser un cambio mínimo de 30% lluvia a 31%, por ejemplo..)

    Dejar un comentario:


  • Ibi
    respondió
    Desde luego con ese programa, se puede hacer todo más eficiente. Habría que probarlo y testearlo, pero la verdad que resulta bastante interesante y atractivo de leer todo lo que se puede hacer y editar.

    Dejar un comentario:


  • Joselu
    respondió
    Joder, será por parámetros...hay alguno para poner más o menos gordas las gotas?

    Para darle valores a estas cosas veo muy factible lo que propuso Fer. O en su defecto lo que dije yo a partir de lo suyo
    Originalmente publicado por Joselu Ver Mensaje
    las precipitaciones en mm en realidad creo que sería una aproximación mejor a la intensidad de lluvia. Para saber la probabilidad de lluvia habría que ver cuántos días ha llovido en ese mes
    Además, que muchos valores de estos no se van a tocar, sería volverse locos con todas las combinaciones posibles

    Dejar un comentario:


  • Ralffan
    respondió
    Me quedo con lo de "para eso tenemos el plugin". Aunque hagas eso estas en las mismas, si tiene qué llover con qué intensidad? ¿Cómo se decide? Si llueve o no, qué temperatura? Etc... vamos, es otro método pero no creo que sirva para ahorrarse complicaciones, y tampoco es tan complicado lo que propone Feg creo yo. Sólo hay que meter el rango de temperatura, la probabilidad y a correr. (Y obviamente si quieremos hacerlo con el programa ese pues al principio tocar los parámetros que queramos y ya está... pero la mayoría se pueden dejar como están).

    Dejar un comentario:


  • Luis Mesa
    respondió
    Para qué complicarse tanto, se hace lo mismo que se había hecho hasta ahora, llueve más del 50% de las vueltas en el GP real lluvia, no llueve pues no llueve. Si hay que poner la pista mojada para algo tenemos el plugin y listo

    Dejar un comentario:


  • Ralffan
    respondió
    Definitivamente la herramienta esa que era para el GTR2 se lleva la palma. Se pueden configurar un montón de parámetros para generar el script aleatorio. Aquí los pongo (lo cual no quiere decir que tengamos que usar todos claro, pero que prácticamente se puede llevar a cabo cualquier sistema que se nos ocurra, como el que propuso Feg). Por cierto, yo creo que un rango de temperatura de 10 arriba y abajo (es decir, un total de 20ºC) quizás es demasiado que lo mismo corremos a 20ºC que a 40ºC no?, aunque bueno, como ahora diré con este programa se pone un valor medio y los de alrededor tienen más probabilidad de salir.

    Antes, unos apuntes sobre el plug-in, lo dije ya en el post aquel de hace tiempo pero para refrescar: Las conditions van de 0 a 100. La lluvia es a partir del 71 (sobre 3%) a 99 (100%). Como es lineal, pues es fácil calcular la que sería la máxima para SC y bandera roja (luego hablo de ello).

    Temperatura: Lo dicho, se pueden poner estos parámetros:
    Temperatura máx.
    Temperatura mín.
    Temperatura media (Temperatures around the average temperature have a higher probability)
    (También se puede poner una fija, pero supongo que se trata de no tener nada que ya sepamos lo que pasará xD)

    Luego hay otro parámetro para que la temperatura sea parecida en todas las sesiones o que sea independiente en cada sesión.

    Probabilidad: Aquí es muy curioso la forma de hacerlo de este programa. Parámetros:
    chanceDry1 -> Probabilidad de que esté seco todo el rato
    chancePartRain -> Probabilidad de que haya un cambio (o empezar en lluvia y acabar en seco, o al revés)
    chanceShowers -> Probabilidad de que haya chubascos, es decir, que pueda estar seco y luego llover, luego seco, luego lluvia...
    chanceRain -> Probabilidad de que llueva continuamente (pero con diferente intensidad a lo largo del tiempo)

    Es importante esto, porque hay 4 "modos" de tiempo, y cada uno tiene una probabilidad (en total deben sumar 100%), el proceso de aleatorización lo que hace primero es quedarse con uno de estos modos, se puede poner que todo el fin de semana sea el mismo modo, o que para cada sesión se haga el proceso aleatorio para decidir qué modo tendrá. Luego, cada modo tiene sus parámetros a configurar, en común (con común me refiero a que todos lo tienen, pero e configuran por separado para cada modo) tienen los siguientes:

    Condicion máxima y mínima. Por ejemplo en seco, pues obviamente va de totalmente soleado a lo más nublado sin llover. En los siguientes pues podemos poner lo que nos plazca. En referencia a lo que decía Jonirc... yo que quieres que te diga pero no creo que sea "interesante" pensar que puede llegar a salir bandera roja. Como mucho SC.... pero en australia yo al menos me aburrí un montón todas esas vueltas detrás del SC, no sé, a mí me parece que la gracia de la lluvia está en adaptarse rápido al cambio de condiciones, no en que se puede neutralizar o parar la carrera.

    Individuales:
    -PartRain:
    Máximo de tiempo en el cambio de condiciones (de seco a mojado o al revés):... no tiene mucho secreto, el default es 90 minutos no creo que sea algo que tocar.

    -Showers:
    minNrShowers: Número mínimo de chubascos
    maxNrShowers: " " máximo " ". Pues eso (están sobre 180 minutes así que hay que contar que para nosotros lo que vale es la mitad del valor que pongamos)
    minCondShower: La mínima lluvia que hay en cada chubasco (en dafult está a un 9% aprox.) otra cosa que no creo que haga falta tocar en ningún caso.
    minLengthShower: Mínima duración de un chubasco (en minutos)
    maxLengthShower: Máxima " " " ".

    -Dry y Rain: sólo tienen los comunes (condición máxima y mínima).

    Si algún modo no gusta se ponen la probabilidad a 0 y ya xD.
    -----------------------------------------------------------------
    Una cosa importante antes de seguir, también se puede poner que genere un .txt que es un pronóstico. Simplemente dice la temperatura y la condición que ha salido. Ej: 17 C Partly Rain. Pero se puede ajustar para que las tres condiciones de lluvia salga simplemente como "rainy conditions" (supongo que al saber lo qué es cada condición de lluvia, saber lo que ha salido quizás es dar muchas pistas xD).

    Otros parámetros (los valores son los que vienen default):

    'The total random part of the temperature forecast
    tempRand = 0 (esto no tengo ni zorra de lo qué es)

    'Difference of the temperature between conditions 0 and 100
    tempRangeCond = 5 (Eso, que de totalmente soleado a diluvio pues la diferencia que hay de temperatura)

    'Extra difference of the temperature between conditions 75 and 100 due to rain
    tempRangeRain = 3 (parecido, para condiciones de lluvia)

    'The minimal condition for an initial non-dry track
    rainCond = 71 (mínima condición de lluvia para empezar en mojado... el 71 que viene ya es el mínimo de por sí xD)

    'The initial difference between the track temperature and the ambient temperature
    extraTrackTemp = 4

    'The maximal wetness of the track at the start of a session
    'Wetness: 1-35=damp, 36-75=wet, 76-100=flooded
    maxPathWetness = 75 (máxima cantidad de agua en pista al empezar alguna sesión)

    'Lenght of the periods of constant weather in minutes
    minPeriod = 3
    maxPeriod = 6

    'The number of trend points in 180 minutes.
    'In general more trend points hold quicker condition changes.
    nrTrendPoints = 5

    minSpaceTrendPoints = 8


    Todos esos parámetros finales ya los veo como complementos extra, la mayoría no creo que en ningún caso haga falta tocarlos... en todo caso el máximo de agua en pista si no queremos empezar carrera con SC o sacar bandera roja ya antes de empezar xDD. Y también lo de máximo periodo de tiempo constante... me parece que eso de que cada 6 minutos por narices cambie el tiempo no tiene mucho sentido xD yo lo pondría mucho más alto, ya que luego la duración de cada periodo sería aleatoria entre el mínimo y el máximo.

    Pues eso es lo que tenemos, interesante cuanto menos, aunque un tanto raro lo de los 4 modos, pero viendo la manera de configurarlos se podría aprovechar incluso para que cada los tres modos de lluvia simplemente la probabilidad de que llueva con más o con menos intensidad.

    PD: Ibi, para lo que tú dices ya habría que ponerse a tocar los neumáticos del mod, lo cual es bastante más complicado y a mitad de temporada... adulteración xD. Yo creo que simplemente hay que pensar que un 10% de lluvia pues es poco más de 4 gotas, y que al 20% pues es húmedo, pero poca cosa también. Lo que sí creo es que el rango de funcionamiento de los intermedios es extremadamente pequeño, pero bueno...
    Editado por última vez por Ralffan; en 15-10-2013, 15:06:28.

    Dejar un comentario:


  • Jonirc
    Invitado respondió
    Pues yo sinceramente no pondría limite de lluvia, más que nada porque el hecho que haya posibilidad de bandera roja es algo curioso y interesante.

    Por todo lo demás creo que cuanto menos manual sea, mejor, porque si ahora alguien tendría que crear un script (o poner unos intervalos de temperatura, o lo que sea) ya sería otra cosa más a hacer y que alguién se tendría que encargar de hacerla, y viendo como va todo, no parece que poner más cosas a hacer sea bueno XDD

    Dejar un comentario:


  • Ibi
    respondió
    Yo incluso pondría el límite de 70 más abajo... en Australia a niveles así era realmente complicado mantener siquiera el coche en la pista... no digamos ya correr. Además de temperaturas de neumáticos rozando los 25-30 grados como máximo.

    Sería igual demasiado lío, pero actualmente el agarre de neumáticos de seco en condiciones de lluvia no muy intensas es demasiado alto. Considero que un nivel del 8-10% debería ser más tirando a intermedios que a seco y hoy por hoy sería de tontos poner intermedios en esa situación.

    Un rango aproximado y "lógico" lo vería como un 0 - 8% poder usar secos; 8 - 25% intermedios y de 25 a 50% wet. Más del 50% se antoja bastante complicado conducir.

    Volviendo al tema de la probabilidad... es complicado la verdad. Lo más parecido a lo que se me había ocurrido a mí es lo que Fer ha posteado que es lo que habíamos hablado alguna vez vagamente.

    El hecho de poder recoger las temperaturas y el clima en la época en la que se corre el GP en la realidad y poder extrapolarlas al programa y que gener un script más o menos parecido a como sería en la realidad y luego generar en el script una variante aleatoria de la probabilidad de lluvia dentro de los parámetros que haya generado el propio script al extrapolar los datos recogidos, siendo esta probabilidad lógica dentro de la lógica (no se si me ha quedado claro esto último, pongo ejemplo: si tenemos un script d lluvia en bahrein extrapolado con una probabilidad de lluvia del 2%... que en caso de llover no sea al 40-50% sino 4 gotas que ni mojasen el suelo)

    Dejar un comentario:


  • FerBetis
    respondió
    Algo que debemos tener en cuenta es que cuando decimos "probabilidad de lluvia", realmente deberíamos referirnos a "probabilidad de que la lluvia sea tal que haya que usar intermedios".

    Porque si llueve un 10% con los blandos se va fácil, aunque claro hay ya no jugamos con más de una variable y puede compliarse el tema.

    Ya lo hablaremos en el TS, yo mañana estoy por la noche.

    Dejar un comentario:


  • Ralffan
    respondió
    Originalmente publicado por FerBetis Ver Mensaje
    Debemos tener en cuenta dos cosas: temperatura y lluvia.

    - Para la temperatura creo que la solución es fácil y lógica. Como dice Ralffan, podemos ver la temperatura de la carrera real en el Live Timing, y a partir de ahí establecer un intervalo que dependería del circuito y de la situación.

    Una opción es hacer un intervalo desde 10º abajo hasta 10º arriba de la temperatura real, otra podría ser por porcentaje. Pero hay que tener cuidado con esto, porque si vamos a Baréin (ya sé que hemos corrido ya, pero es el mejor ejemplo que se me ocurre) y hay 40º como en 2005, y hacemos lo del intervalo pues podemos acabar corriendo a 50º, así que habría que tener cuidado también con el intervalo que ponemos en caso de hacer esto.


    - Para la lluvia, llevo un buen rato buscando climogramas y al final no sé si es posible lo que voy a decir...

    Lo que yo creo es que deberíamos fijar que la intensidad de lluvia no sobrepase nunca el 70%, para así evitar que salga el SC por la lluvia.

    Una vez hecho eso, lo suyo sería establecer una probabilidad de lluvia, que las saco a partir del dato de precipitaciones en cada circuito en el mes en el que se celebró el GP real.

    Creo que lo ideal es que la posibilidad de lluvia sea siempre como mínimo de un 5% (aunque estemos en Baréin), y que no sobrepase el 33% para que no haya muchos GPs en agua, y para ello se aplica una fórmula eficiente que se me ha ocurrido.

    P = 5 + cE * mm

    P: Probabilidad (en porcentaje) de lluvia en el GP de F1 Champs
    cE: Coeficiente eficiente (0.16568047)
    mm: Precipitaciones (medidas en mm) en la región en la que se encuentre el circuito en el mes en el que se celebró el GP real.

    Aplicando esa fórmula, las probabilidades de lluvia en los GPs restantes serían las siguientes:

    http://gyazo.com/154c10ea3ca0fb831d223ee38a3532ec.png

    Como véis, no se llega al máximo de 33% de probabilidad porque se alcanza en Malasia, donde hay 203 mm de precipitaciones en marzo.

    Luego, otro tema sería, calculada la probabilidad, fijar la intensidad de la lluvia, pero eso ya lo veremos cuando decidamos cómo calcular la probabilidad.
    Vamos a ver, lo primero que quiero que quede claro es que este método sí se puede hacer. Por tanto si nadie se opone... pues podríamos. De hecho simplemente con meterle los parámetros al RFE Live WET ya estaría.

    Luego ya cómo tú dices, el calcular la cantidad de lluvia... cualquier cosa que sea no dejarla al azar, se empieza a complicar el juntarlo con lo anterior. Primero, decir que he encontrado un programa que estaba para el GTR2 (pero supongo que expresamente, los de este plugin han hecho que los scripts sean muy parecidos, sólo hay que adaptar unas pequeñas cosas) y veo que permiote muchos parámetros a configurar para hacer scripts aleatorios, de hecho tiene tantas cosas que no consigo entenderlo todo, habrá que echarle bastante tiempo... Si este funciona, tendríamos la herramienta ideal, ya que el rango de temperatura y la probabilidad de lluvia sí que se puede meter.

    En caso de que no... yo creo que lo de cantidad de lluvia (saltándome el paso de decidir el método de decidirla), como último recurso se puede hacer manual, una vez metidos los parámetros en el script y generado este, Álvaro (supuestamente xD) se podría meter al script, y en caso de que en algún momento haya tocado lluvia, pues tocar manualmente, primero si algún valor se pasa del 70% de agua en pista, rebajarlo a ese 70% máximo, y segundo pues poner la cantidad de lluvia que queramos, según el sistema que hagamos para obtener esto... La verdad es que ahora que lo escribo la opción de manualmente parece demasiado fea.

    El caso es que el modo randome que trae el propio plugin tiene TODO (rango de temperaturas, lluvia máxima, cantidad de agua máxima dentro y fuera de pista) excepto lo más importante, que es la probabilidad de lluvia. Hay un parámetro a poner en el .gdb que es la cantidad de lluvia en ese sitio durante el año, pero no funciona como una probabilidad, de hecho aunque lo pongas al máximo (un valor que representa que en ese sitio llueve todos los días) casi nunca llueve xD.

    Bueno, creo que lo importante es sugerir ahora la manera de determinar la cantidad de lluvia y luego buscar la mejor manera de lograrlo (y si luego no se puede pues ya miramos otra manera, pero viendo que como mucho siempre hay sólo una cosa que queda "suelta", con mínimas dotes de programación podemos hacer un programa para acabar de editar el script generado con otra herramienta). Yo lo que opino es que primero, lo dicho: máximo 70% de agua en pista. Luego... pues creo que de alguna manera, valores de lluvia altos (del 50% al 70%) deberían ser menos probables en general, luego por debajo del 50% ya no sé, porque ya se vio que un 20% sólo toca las pelotas pero agarra bastante. La verdad que no se me ocurre qué podríamos hacer, pero claro meter sólo una probabilidad de lluvia y que luego lo mismo no llueve que diluvia... pues creo que mejor al menos tener una idea de si puede llover algo o puede diluviar xD.

    Pido disculpas porque he escrito mucho y no he dicho casi nada. aaaaaaaa tiio me voy a dormir

    Dejar un comentario:


  • Javi Calvo
    respondió
    Joselu si buscas las precipitaciones reales en mm en el link que puse antes en la columna PP (Precipitación total lluvia mm) pone los datos que necesitas jejeje, esto ya va pillando forma, saludos. http://www.tutiempo.net/clima/MELBOU...013/948680.htm

    Dejar un comentario:


  • blue
    respondió
    Madre mia, que eficiencia sigue demostrando Fer!

    Dejar un comentario:


  • Joselu
    respondió
    Muy bueno Fer, me parece que a falta de una solución perfecta ya tenemos sistema nuevo
    Para la temperatura, se puede usar también el intervalo que propones. Cuánto hay de diferencia de temperatura día/noche, 5º-10º? Se le suma a los límites del intervalo y ya te sale otro más decente. O más fácil, se usa la máxima +/- 5, por ejemplo.

    Por ponerle alguna "pega" a lo de Fer, las precipitaciones en mm en realidad creo que sería una aproximación mejor a la intensidad de lluvia. Para saber la probabilidad de lluvia habría que ver cuántos días ha llovido en ese mes, cosa que no sé si estará disponible por ahí...
    Si no pues se pone que la intensidad sea aleatoria, sin pasarnos de ese 70% claro.

    Dejar un comentario:


  • Javi Calvo
    respondió
    Me gusta la teoría de Ferbetis ahora toca estudiar como aplicarla jejeje muy buen trabajo compañero XDDD

    Dejar un comentario:


  • FerBetis
    respondió
    Antes de nada debo decir que no sé cómo funciona el programa este de los scripts, así que si digo algo que está mal y/o que no se puede hacer pues decidlo.

    Debemos tener en cuenta dos cosas: temperatura y lluvia.

    - Para la temperatura creo que la solución es fácil y lógica. Como dice Ralffan, podemos ver la temperatura de la carrera real en el Live Timing, y a partir de ahí establecer un intervalo que dependería del circuito y de la situación.

    Una opción es hacer un intervalo desde 10º abajo hasta 10º arriba de la temperatura real, otra podría ser por porcentaje. Pero hay que tener cuidado con esto, porque si vamos a Baréin (ya sé que hemos corrido ya, pero es el mejor ejemplo que se me ocurre) y hay 40º como en 2005, y hacemos lo del intervalo pues podemos acabar corriendo a 50º, así que habría que tener cuidado también con el intervalo que ponemos en caso de hacer esto.

    Otra opción que se me acaba de ocurrir sobre la marcha es ver los datos del clima de la región donde esté el circuito, en este caso Northamptonshire ( http://gyazo.com/49bcca55b500ddd1b19d52a238ecdcef.png ), y vemos que la temperatura media en junio (mes en que se celebró la carrera), va desde 10º a 19º, aunque eso incluye la temperatura durante todo el mes (incluídas las noches), por tanto si hacemos esto la temperatura obviamente será menor que la que hay durante el día. Por ejemplo, en Hungría iría de 15º a 25º cuando en la realidad corren a más de 30º, así que este método podemos descartarlo desde ya.


    - Para la lluvia, llevo un buen rato buscando climogramas y al final no sé si es posible lo que voy a decir...

    Lo que yo creo es que deberíamos fijar que la intensidad de lluvia no sobrepase nunca el 70%, para así evitar que salga el SC por la lluvia.

    Una vez hecho eso, lo suyo sería establecer una probabilidad de lluvia, que las saco a partir del dato de precipitaciones en cada circuito en el mes en el que se celebró el GP real.

    Creo que lo ideal es que la posibilidad de lluvia sea siempre como mínimo de un 5% (aunque estemos en Baréin), y que no sobrepase el 33% para que no haya muchos GPs en agua, y para ello se aplica una fórmula eficiente que se me ha ocurrido.

    P = 5 + cE * mm

    P: Probabilidad (en porcentaje) de lluvia en el GP de F1 Champs
    cE: Coeficiente eficiente (0.16568047)
    mm: Precipitaciones (medidas en mm) en la región en la que se encuentre el circuito en el mes en el que se celebró el GP real.

    Aplicando esa fórmula, las probabilidades de lluvia en los GPs restantes serían las siguientes:

    http://gyazo.com/154c10ea3ca0fb831d223ee38a3532ec.png

    Como véis, no se llega al máximo de 33% de probabilidad porque se alcanza en Malasia, donde hay 203 mm de precipitaciones en marzo.

    Luego, otro tema sería, calculada la probabilidad, fijar la intensidad de la lluvia, pero eso ya lo veremos cuando decidamos cómo calcular la probabilidad.
    Editado por última vez por Invitado; en 14-10-2013, 14:54:31.

    Dejar un comentario:


  • blue
    respondió
    Originalmente publicado por Joselu Ver Mensaje
    Javi, la idea es añadir algo de incertidumbre, no saber lo que va a pasar ya de antemano. Para simular lo que pasó no hay nada mejor pero yo creo que no es lo que queremos exactamente.

    Aún así, veo casi bien esto último que dice Ralffan, aunque para eso casi mejor tener un porcentaje de probabilidad de lluvia para cada circuito, en algunos lo ponemos muy bajo y listo, pero que no se sepa lo que va a hacer realmente.
    habblmos de una probabilidad casi nula en circuitos como Sakhir o Yas Marina y en cambio otros como el de Kuala Lampur sea lo contrario..... parece interesante, ben por Mass.... digo por Joselu!

    Dejar un comentario:


  • Javi Calvo
    respondió
    No sé yo creo que lo hacéis bastante complicado y enredado jejeje queréis tener climatología variable pero sin saber que tiempo hará con exactitud. Yo sigo diciendo que lo haría mas fácil por ejemplo el fin de semana de la carrera de Melbourne hubo esta climatología.
    Día temp(media) temp(máxima) temp (media) Humedad Total lluvia
    15 19.6 23.9 17.5 54% 0
    16 15.6 23 13.7 69% 15.24
    17 15.5 19.9 11.5 63% 3.3
    El creador del script podría meter las previsiones de los 3 dias (dia 15- soleado, día 16- lluvia, día 17- nublado)en el server para ese gran premio y el dia de la carrera hacer que uno de los 3 se active aleatoriamente para la carrera así tendríais esa incertidumbre de no saber cuando va a cambiar el tiempo y de pillaros por sorpresa jejeje.
    Editado por última vez por Javi Calvo; en 14-10-2013, 12:10:55.

    Dejar un comentario:


  • Joselu
    respondió
    Javi, la idea es añadir algo de incertidumbre, no saber lo que va a pasar ya de antemano. Para simular lo que pasó no hay nada mejor pero yo creo que no es lo que queremos exactamente.

    Aún así, veo casi bien esto último que dice Ralffan, aunque para eso casi mejor tener un porcentaje de probabilidad de lluvia para cada circuito, en algunos lo ponemos muy bajo y listo, pero que no se sepa lo que va a hacer realmente.

    Dejar un comentario:


  • Javi Calvo
    respondió
    Ralffan las previsiones meteorologicas pasadas si se pueden coger de los históricos y sacar temperatura, humedad, precipitación total de lluvia,etc. te paso un link, jejeje. En este ejemplo tienes todo el histórico de Melbourne de este año. http://www.tutiempo.net/clima/MELBOURNE/2013/948680.htm
    Editado por última vez por Javi Calvo; en 14-10-2013, 11:06:56.

    Dejar un comentario:


  • Ralffan
    respondió
    Lo que es "la previsión que hubo ese día"... no se puede coger, lo que si podemos coger es la temperatura, ya que en formula1.com se guardan siempre los live timmings de todas las sesiones del campeonato. ej: http://gyazo.com/ef5eff75567d9b28ce39a66f3fbc9c1f.png

    Yo lo que sí creo que estaría bien es (a parte de coger un rango alrededor de esa temperatura que hubo), es coger y si hizo un día radiante de sol, pues poner prob. de lluvia 0%, y si hubo incertidumbre o estuvo muy nublado, pues empezar a meter probabilidad de lluvia y si quiere llover que llueva y si no... pues nada. Pero claro si ponemos el tiempo real, lo que pasa es que ya sabemos lo qué pasará con demasiada exactitud y antelación supongo...

    (Para el año que viene si podríamos coger e ir guardando a mano las previsiones de lluvia que hay en cada carrera, no lo que pasa si no mirar una web y coger el % de probabilidad de lluvia para ese día... pero mejor ahora hablamos de esta temporada xD)

    Dejar un comentario:


  • SergioKOV
    Invitado respondió
    Pero para eso hacemos lo del año pasado, carrera que llueve en la realidad = carrera en mojado, pero es que este año no ha llovido en NINGUNA carrera, y la verdad que siempre viene bien al mundial 2 o 3 carreras en lluvia... Más que nada que los que no optan a mucho pueden salir beneficiados si de repente se pone a llover y consiguen con estrategia pescar algún puntillo (véase yo en Mónaco XDD)

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X