Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[Tutorial] Consejos sobre configuración gráfica (Parte 2)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    [Tutorial] Consejos sobre configuración gráfica (Parte 2)

    FOV (Field of view)

    Vamos a hablar en este tema sobre una buena configuración del FOV en rFactor. En cuanto a ayudarnos a ir más rapido es mucho menos importante que lo comentado en "Consejos sobre configuración gráfica: Parte 1", pero realmente es uno de los parámetros más importantes para conseguir una buena inmersión en el juego y sentir que realmente tu cockpit es una prolongación de lo que ves en tu pantalla.

    En los simuladores de carreras es de vital importancia la calidad y la precisión de la
    información visual que recibimos a través de nuestras pantallas para poder pilotar rápido y
    fluido; pues es la principal información que recibimos sobre lo que está ocurriendo en pista y
    sobre el comportamiento de nuestro coche.
    Esta información visual está complementada con la información que nos transmite el Force
    Feed Back del volante; y los movimientos del asiento para aquellos afortunados usuarios que
    poseen un cockpit dotado de movimiento.

    La inmensa mayoría de pilotos de simulación y de juegos arcade de conducción pilotan usando
    alguna de las vistas por defecto que el juego proporciona, realizando tan solo ligeros ajustes en
    función del juego como mover un poco el asiento... Estas vistas por defecto suelen venir
    calibradas con valores de FOV bastante altos.

    Esto es un grave error, pues dependiendo del tamaño de la pantalla y de la distancia a la que
    se encuentre, cada piloto debería de ver algo diferente que le proporcione la información más
    realista en cuanto a tamaños y distancias de los objetos que ve a través de su pantalla.

    Nuestro cerebro es capaz de adaptarse a casi todo, y aunque se usen unos ajustes
    erróneos, al cabo de un cierto tiempo termina acostumbrándose hasta a la vista más irreal y la
    asume como “normal”. Pero… ¿por qué no damos a nuestro cerebro la información más real posible y le evitamos el
    esfuerzo de estar todo el rato recalculando las distancias
    ? Con ello dejaríamos que dedicase
    todo su esfuerzo a concentrarse en mejorar la conducción.




    El rectángulo representa lo que sería para nosotros el monitor de nuestro ordenador, de un tamaño medio y a una distancia media.

    El valor que podemos tocar es el FOV vertical, el cual va en proporción con el FOV horizontal. Para que entendamos exactamente de lo que hablamos, pongamos ejemplos de dos valores extremos:

    35 tal vez parece muy cerca, pero si lo comparamos con la imagen del rectángulo marrón no estamos lo suficientemente cerca que deberíamos. Una aproximación del FOV vertical que deberíamos usar lo podemos calcular en el siguiente enlace:



    HERRAMIENTA PARA CALCULAR FOV

    Viendo la imagen superior creo que no es necesario explicar mucho lo que hay que hacer. Metemos las distancias de "nuestras" lineas rojas (distancia a las pantalla) y amarilla (altura del monitor) y el ángulo que corresponde a nuestros ojos es el valor correcto de FOV que deberíamos usar.

    También podemos editar este valor desde la configuración de la cámara que estemos usando. Eso sí, en las opciones de menú dentro del juego tendremos que dejar "Por defecto" en la configuración del FOV. De esta forma podemos usar valores por debajo de 35.

    Codigo de ejemplo:

    Código:
    [FONT=Verdana]LocalCam=COCKPIT
    
    {
      [B]Fov=(60.000000, 60.00000) [/B]
      Clear=TRUE
      Color=(164, 218, 249)
      ClipPlanes=(0.075000, 700.000)
      LODMultiplier=(1.000000)
      Size=(1.000000, 1.000)
      Center=(0.500000, 0.500)
      MipmapLODBias=(0.000)
      Flags1=(0)
      Flags2=(0)
      RadiusLimits=(0.000, 0.0000)
      OrientationRate=(999.000000, 999.000, 999.000)
      PositionOffset=(0, -0.1, 0)
      OrientationOffset=(-0.07000, 0.0000, 0.0000) 
      Radius=(0.000000)[/FONT]


    Algunos consejos extra:

    -Nuestros ojos deben estar a la altura del centro del monitor o lo más cerca posible.
    -Cuanto más cerca esté la pantalla de nosotros siempre va a ser mejor, porque podremos aumentar el FOV sin "desvirtuar" lo que vemos.
    -Si nuestro volante real se superpone al monitor desde nuestro punto de vista, siempre es una buena idea desactivar el volante virtual para no recibir una información que lo único que puede hacer es confundirnos.
    -Un FOV más bajo nos hará perder perspectiva de lo que ocurre en nuestros laterales pero aumentará el realismo de lo que percibimos, encuentra un equilibrio entre ambos.


    Obviamente todo ésto va a ser más útil para aquellos que usen la vista del piloto en vez de la onboard, así que a lo mejor este tutorial os anima a probar esta vista porque una vez que te acostumbras se va igual de rápido pero la experiencia mejora infinitamente.
    Editado por última vez por Alvaro Torres; en 16-10-2014, 00:23:06.

    #2
    Henorme Álvaro, necesitaba uno de estos por cómo vienen las cámaras en el mod de la temporada
    7 GP Haas F1 2017
    15 GP Manor F1 2016

    5 GP Sauber F1 2015
    8 GP Sauber F1 2014

    16 GP Sauber F2 2014
    6 GP ART GP2 2013
    1 GP F2 2012

    Comentario


      #3
      A coalición de todo esto, el día que me monté en el Fórmula 3, me llamó la atención que realmente veía mucho más de lo que se ve en rF en la cámara de piloto por defecto. Podía ver en todo momento todas las curvas y los pianos y saber exactamente donde estaba el límite de la pista, cosa que con la cámara por defecto del rF sólo puedes intuirlo la mayoría de las veces

      Comentario


        #4
        Buena aportación, yo el Fov siempre lo he llevado con valores bajos, para "sentirme" cerca de pista, pero con el tiempo he ido adaptandome a lo que hay

        Comentario


          #5
          Originalmente publicado por Ibi Ver Mensaje
          A coalición de todo esto, el día que me monté en el Fórmula 3, me llamó la atención que realmente veía mucho más de lo que se ve en rF en la cámara de piloto por defecto. Podía ver en todo momento todas las curvas y los pianos y saber exactamente donde estaba el límite de la pista, cosa que con la cámara por defecto del rF sólo puedes intuirlo la mayoría de las veces
          Para eso haría falta 3 pantallas al menos (y procurar que no se te caigan en mitad de carrera). Me gustaría tener algo así algún día, bueno, como todos supongo.

          Comentario


            #6
            Acabo de instalar rfactor 2 y tengo todo mas o menos ajustado (graficos, ffb y field of view etc...). El problema mas obvio que tengo ahora mismo es el angulo de la camara/posicion de la camara.

            Dentro del "juego" hay una opcion para mover el asiento hacia alante/atras/arriba/abajo peeeeeeeeeeeero no puedo cambiar el angulo.

            Ahora mismo, cuando entro en la camara "cockpit" el horizonte queda muy arriba (parece que estes yendo cuesta arriba) al punto que las "hud" ese que parecen dos barras negras (me imagino para informar del tiempo por vuelta o algo) queda justo a la altura del horizonte y me tapa la curva (no veo).

            Me gustaria cambiar la inclinacion de la camara girandola hacia arriba ("tilt up") y lo estaba intentando cambiando el "default.cam" dentro de "vehicles". En concreto estaba cambiando esto:


            "OrientationOffset=(-0.03000, 0.0000, 0.0000)" (valores por defecto)
            Imaginaba que el primer valor es el angulo que busco pero he probado varios valores y no parece que cambie nada (igual no estoy reiniciando bien el juego???). He probado valores positivos, negativos mas o menos grande (por si esta en radianes o yo que se...) pero no he podido hacer que la camara mire hacia alante en lugar de hacia abajo... Alguna sugerencia? Gracias

            Comentario


              #7
              En rf2 no se puede cambiar absolutamente ningún valor que tenga relación con el mod ya que si no no vas a poder entrar al servidor, no es como en Rfactor. Si tu mod no es exactamente igual que al que hay en el server te va a dar error o como en este caso no se van a aplicar los cambios
              Campeónn GP2 2013
              Fair Play GP2 2013

              Comentario


                #8
                Originalmente publicado por ManuelM Ver Mensaje
                Acabo de instalar rfactor 2 y tengo todo mas o menos ajustado (graficos, ffb y field of view etc...). El problema mas obvio que tengo ahora mismo es el angulo de la camara/posicion de la camara.

                Dentro del "juego" hay una opcion para mover el asiento hacia alante/atras/arriba/abajo peeeeeeeeeeeero no puedo cambiar el angulo.

                Ahora mismo, cuando entro en la camara "cockpit" el horizonte queda muy arriba (parece que estes yendo cuesta arriba) al punto que las "hud" ese que parecen dos barras negras (me imagino para informar del tiempo por vuelta o algo) queda justo a la altura del horizonte y me tapa la curva (no veo).

                Me gustaria cambiar la inclinacion de la camara girandola hacia arriba ("tilt up") y lo estaba intentando cambiando el "default.cam" dentro de "vehicles". En concreto estaba cambiando esto:


                "OrientationOffset=(-0.03000, 0.0000, 0.0000)" (valores por defecto)
                Imaginaba que el primer valor es el angulo que busco pero he probado varios valores y no parece que cambie nada (igual no estoy reiniciando bien el juego???). He probado valores positivos, negativos mas o menos grande (por si esta en radianes o yo que se...) pero no he podido hacer que la camara mire hacia alante en lugar de hacia abajo... Alguna sugerencia? Gracias
                Es la misma tecla que utilizas para mover el asiento arriba/abajo pero presionando y manteniendo la tecla SHIFT. Si utilizas la tecla (me lo invento) U para subir, entonces presiona SHIFT + U y subirás la inclinación del asiento.

                Comentario


                  #9
                  Gracias por la respuesta Julio. Desafortunadamente, cuando probaba esa sugerencia lo que se ajustaba eran los mirrors. He probado distintas combinaciones con shift, alt, cntrl... pero sin exito...

                  Despues de probar distintos vehiculos entre varias personas anoche en el server pensamos que es un error en la camara "cockpit". Nos pasa a todos los que probamos esa camara. la camara "cockpit TV" si esta bien (no apunta hacia abajo).

                  Como comparacion os pongo la camara cockpit del mod (ferrari) comparada con la camara cockpit de uno del coches que viene por defecto con rfactor 2 (sauber). Cuando te montas en Ferrari (mod F1Champs) parece que vas cuesta arriba todo el rato y no ves las curvas porque las tapa indicador del tiempo por vuelta.

                  Espero que se entienda lo que digo xDD

                  Hay alguna otra forma que pueda intentar corregir esto? o es algo que se tiene que arreglar desde el mod?

                  De nuevo gracias por la respuesta.

                  You do not have permission to view this gallery.
                  This gallery has 2 photos.

                  Comentario


                    #10
                    Ostras, disculpa ManuelM porque me confundí, tienes que mantener la tecla SHIFT + la tecla de aumentar/disminuir FOV.

                    Comentario


                      #11
                      Gracias Alvaro, desde luego ajustar esto al principio es importantisimo y determinara el rendimiento en el futuro. PAra completar este buen manual os doy un enlace donde dse puede calcular el FOV teorico segun el tamaño del monitor y la distancia a él. http://www.projectimmersion.com/fov/

                      Aunque casi siempre parece demasiado cercano, si logras adaptarte, lo agradeceras y sino te gusta asi, lo vas subiendo y al menos sabes que has partido de algo apropiado.

                      Saludos.


                      http://subirimagen.me/uploads/20190217073337.jpg

                      Comentario


                        #12
                        Originalmente publicado por Nando_GNQ Ver Mensaje
                        Gracias Alvaro, desde luego ajustar esto al principio es importantisimo y determinara el rendimiento en el futuro. PAra completar este buen manual os doy un enlace donde dse puede calcular el FOV teorico segun el tamaño del monitor y la distancia a él. http://www.projectimmersion.com/fov/

                        Aunque casi siempre parece demasiado cercano, si logras adaptarte, lo agradeceras y sino te gusta asi, lo vas subiendo y al menos sabes que has partido de algo apropiado.

                        Saludos.

                        Creo que es más importante cuando tienes 3 monitores o uno grande, porque con un monitor de pongamos 27" a 1 metro, algo bastante estándar, te sale un FOV de 20º lo cual es un poco injugable al menos para mí.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X