Información Básica
A la hora de configurar correctamente el FFB hay dos factores que tenemos que tener en cuenta, el clipping y la zona muerta.
Clipping se le llama al momento en el que el FFB llega a su tope y genera las diferentes fuerzas con la misma intesidad, la maxima, con lo que no diferenciamos unas de otras.
La zona muerta es una zona que tenemos en nuestros volantes en la que el FFB no es capaz de generar la fuerza necesaria para que podamos sentir la fuerzas minimas. Esto es debido a la propia resistencia de los mecanismos del volante que anula esas fuerzas y no seremos capaces de sentirlas.
Un error muy comun a la hora de configurar el FFB es poner valores muy altos en el multiplicador del FFB para reducir la zona muerta o endurecer la direccion. Al hacer esto estaremos aumentando todas las fuerzas generadas por el volante saturando los efectos y perdiendo una gran cantidad de informacion.
Para poder sentir correctamente el FFB deberemos evitar en la medida de lo posible que se produzca clipping. Siempre habra ocasiones puntuales en las que se producira ligeramente como al pisar un piano o girar bruscamente, pero lo importante es que en situaciones normales podamos sentir todo el rango de fuerzas en todo momento.
En esta imagen podemos ver una representacion grafica de un FFB bien configurado y uno mal configurado.
La dureza del volante depende de la cantidad de par que sea capaz de generar el volante. Un G27 es capaz de generar un torque máximo 48mNm entre sus dos motores, el CSR Elite llega a unos respetables 80mNm y el T500 es capaz de llegar a un maximo de 150mNm. Esto no es nada al lado de un volante semi-profesional como es el Simsteering Wheel capaz de generar unos increibles 16000mNm, aunque solo la base del motor tiene un precio de 3.000€
http://www.simsteering.com/products.html
El FFB en rF2 trabaja directamente desde la cremallera de direccion y esta muy relacionado con la geometria y configuracion de la suspension de cada vehiculo y lo que ocurre con los neumaticos delanteros, por lo que dependiendo del coche se sentira de formas muy diferentes.
Por ejemplo, el F2 lleva una configuracion de la suspension bastante extraña con unos valores de caster cercanos a cero y debido a esto, al girar, el volante se queda "muerto" e incluso a veces da la sensacion de que se cierra la direccion.
Con el Civic ocurre algo parecido, traccion delantera, mucho par y diferencial mecanico muy agresivo dan como resultado un FFB que parece que tenga las fuerzas invertidas en algunas ocasiones. Pero asi es como se siente la direccion en el coche real,la rueda interior tira tanto del neumatico que llega a cerrarnos la direccion.
No es que el FFB sea erroneo o nuestro volante este estropeado ya que asi es como se siente la direccion en estos coches en la realidad. El resto de coches ya llevan configuraciones mas normales con lo que el FFB debe sentirse mas similar a lo que estamos acostumbrados.
CONFIGURACION DEL FFB
MULTIPLICADOR DEL FFB
Sabiendo que un G27 tiene un torque maximo de 48mNm, por mas que aumentemos el multiplicador del FFB, el volante no sera capaz de generar mas que esos 48nMn de fuerza. Sentimos el volante mas duro porque estamos aumentando todas las fuerzas y las fuerzas que antes hacian un 90%, 80%, 70%, 60%... de esos 48nMN, ahora hacen un 100% por lo que no seremos capaces de diferenciar unas de otras.
Para saber cuando ocurre esto tendremos que instalar el rF2 Pedal & FFB Overlay Plugin. Lo podemos descargar desde el hilo del creador del pluguin en el foro de ISI.
http://isiforums.net/f/showthread.ph...Overlay-Plugin
Este pluguin nos muestra la presion ejercida sobre los pedales y la fuerza generada por el FFB.(Barra amarilla)
Una vez en pista veremos como la barra amarilla sube y baja dependiendo de la cantidad de fuerza que ejerce el FFB. Cuando la barra se pone roja quiere decir que se esta produciendo clipping.
Para configurar correctamente el FFB deberemos ajustar el multiplicador del FFB de forma que mientras estemos conduciendo la barra se mantenga siempre de color amarillo en situaciones normales.
Este valor puede variar de un coche a otro y para afinar la configuracion del FFB es recomendable ajustarlo en cada coche la primera vez que lo cogemos. Una vez ajustado, la configuracion se guarda automaticamente y cada vez que corramos con este coche se cargara con el valor que le hayamos asignado.
Lo mas importante de todo es que nos sintamos a gusto con nuestro volante. A mi por ejemplo me gusta una direccion dura y suelo llevar valores un poco mas altos en el multiplicador del FFB aunque esto me provoque algo de clipping. Pierdo un poco de informacion pero me siento mas a gusto, aunque hay que procurar no pasarse y que el clipping no sea mucho ya que se pierde una gran cantidad de informacion sobre lo que esta pasando con el coche y los neumaticos.
ZONA MUERTA
En rF2 tenemos una opcion con la que podremos reducir en gran medida la molesta zona muerta de nuestros volantes. Esta opcion se llama "Steering torque minimum" y la encontramos dentro de archivo de configuracion controller.json que esta en nuestra carpeta UserData.
Con este valor podremos obligar al volante para que haga el valor de fuerza minimo que le especifiquemos. Por ejemplo, si ponemos un valor de 0.08, todas las fuerzas por debajo del 8% haran un 8% de fuerza. Con esto conseguimos sentir fuerzas que antes quedaban anuladas por el rozamiento de los engranajes del propio volante. Hay que ir con cuidado y no subirlo demasiado ya que si nos pasamos no seremos capaces de diferenciar la fuerzas minimas.
Cada vez que cambiemos este valor hay que salir del juego y volver a entrar ya que si no lo hacemos asi, los cambios no tendran efecto.
Para volantes Logitech se recomienda 0.08, para el T500 0.04. Yo recomiendo probar primero con un valor alto como 0.20000 para poder apreciar perfectamente como afecta al volante. Luego poner 0.12000 e ir bajando hasta encontrar el equilibrio entre zona muerta y la saturacion de las fuerzas.
FFB SMOOTHING
rF2 emplea un sistema de alta frecuencia para el FFB por lo que una gran cantidad de informacion es enviada al volante en tiempo real. No todos los volantes estan preparados para trabajar a esa frecuencia y con algunos deberemos suvizar la señal para que se perciba correctamente.
Con el FFB Smoothing suavizamos la señal para que el volante pueda representar las fuerzas correctamente. Hay que procurar no subir mucho el valor ya que si nos pasamos el FFB se sentira "plano" y sin matices.
En esta imagen podemos ver una representacion grafica de lo que hace el suavizado.
En volantes de gama alta como el T500 o el CSW, este valor hay que llevarlo a cero ya que no necesitan filtrado.
CONFIGURACION DEL VOLANTE
En el panel de configuracion del volante deberemos quitar cualquier fuerza artificial como el spring, damper o autocentrado. El FFB solo debe transmitir la informacion que le llega desde el juego.
En Volantes Fanatec
FFB 100%
SEN OFF
SHO 100%
DRI OFF
ABS 99% ( esto es mas personal, depende mucho de la pedalera que se use y del tacto que se tenga )
LIN 0
dEA 0
SPR OFF
DPR OFF
En el panel 900º y en el volante sen OFF para que RF2 bloquee el sólo los grados de cada coche.
Muchas gracias a DrR1pper de los foros de ISI que es el autor del post original del que he sacado casi toda la informacion. Gracias a Estivicio de Simracing.es por sus explicaciones en español y gracias a Daytona675 por la configuacion para volantes Fanatec.
Fuente: http://isiforums.net/f/showthread.ph...-in-the-Zone-D
A la hora de configurar correctamente el FFB hay dos factores que tenemos que tener en cuenta, el clipping y la zona muerta.
Clipping se le llama al momento en el que el FFB llega a su tope y genera las diferentes fuerzas con la misma intesidad, la maxima, con lo que no diferenciamos unas de otras.
La zona muerta es una zona que tenemos en nuestros volantes en la que el FFB no es capaz de generar la fuerza necesaria para que podamos sentir la fuerzas minimas. Esto es debido a la propia resistencia de los mecanismos del volante que anula esas fuerzas y no seremos capaces de sentirlas.
Un error muy comun a la hora de configurar el FFB es poner valores muy altos en el multiplicador del FFB para reducir la zona muerta o endurecer la direccion. Al hacer esto estaremos aumentando todas las fuerzas generadas por el volante saturando los efectos y perdiendo una gran cantidad de informacion.
Para poder sentir correctamente el FFB deberemos evitar en la medida de lo posible que se produzca clipping. Siempre habra ocasiones puntuales en las que se producira ligeramente como al pisar un piano o girar bruscamente, pero lo importante es que en situaciones normales podamos sentir todo el rango de fuerzas en todo momento.
En esta imagen podemos ver una representacion grafica de un FFB bien configurado y uno mal configurado.
La dureza del volante depende de la cantidad de par que sea capaz de generar el volante. Un G27 es capaz de generar un torque máximo 48mNm entre sus dos motores, el CSR Elite llega a unos respetables 80mNm y el T500 es capaz de llegar a un maximo de 150mNm. Esto no es nada al lado de un volante semi-profesional como es el Simsteering Wheel capaz de generar unos increibles 16000mNm, aunque solo la base del motor tiene un precio de 3.000€
http://www.simsteering.com/products.html
El FFB en rF2 trabaja directamente desde la cremallera de direccion y esta muy relacionado con la geometria y configuracion de la suspension de cada vehiculo y lo que ocurre con los neumaticos delanteros, por lo que dependiendo del coche se sentira de formas muy diferentes.
Por ejemplo, el F2 lleva una configuracion de la suspension bastante extraña con unos valores de caster cercanos a cero y debido a esto, al girar, el volante se queda "muerto" e incluso a veces da la sensacion de que se cierra la direccion.
Con el Civic ocurre algo parecido, traccion delantera, mucho par y diferencial mecanico muy agresivo dan como resultado un FFB que parece que tenga las fuerzas invertidas en algunas ocasiones. Pero asi es como se siente la direccion en el coche real,la rueda interior tira tanto del neumatico que llega a cerrarnos la direccion.
No es que el FFB sea erroneo o nuestro volante este estropeado ya que asi es como se siente la direccion en estos coches en la realidad. El resto de coches ya llevan configuraciones mas normales con lo que el FFB debe sentirse mas similar a lo que estamos acostumbrados.
CONFIGURACION DEL FFB
MULTIPLICADOR DEL FFB
Sabiendo que un G27 tiene un torque maximo de 48mNm, por mas que aumentemos el multiplicador del FFB, el volante no sera capaz de generar mas que esos 48nMn de fuerza. Sentimos el volante mas duro porque estamos aumentando todas las fuerzas y las fuerzas que antes hacian un 90%, 80%, 70%, 60%... de esos 48nMN, ahora hacen un 100% por lo que no seremos capaces de diferenciar unas de otras.
Para saber cuando ocurre esto tendremos que instalar el rF2 Pedal & FFB Overlay Plugin. Lo podemos descargar desde el hilo del creador del pluguin en el foro de ISI.
http://isiforums.net/f/showthread.ph...Overlay-Plugin
Este pluguin nos muestra la presion ejercida sobre los pedales y la fuerza generada por el FFB.(Barra amarilla)
Una vez en pista veremos como la barra amarilla sube y baja dependiendo de la cantidad de fuerza que ejerce el FFB. Cuando la barra se pone roja quiere decir que se esta produciendo clipping.
Para configurar correctamente el FFB deberemos ajustar el multiplicador del FFB de forma que mientras estemos conduciendo la barra se mantenga siempre de color amarillo en situaciones normales.
Este valor puede variar de un coche a otro y para afinar la configuracion del FFB es recomendable ajustarlo en cada coche la primera vez que lo cogemos. Una vez ajustado, la configuracion se guarda automaticamente y cada vez que corramos con este coche se cargara con el valor que le hayamos asignado.
Lo mas importante de todo es que nos sintamos a gusto con nuestro volante. A mi por ejemplo me gusta una direccion dura y suelo llevar valores un poco mas altos en el multiplicador del FFB aunque esto me provoque algo de clipping. Pierdo un poco de informacion pero me siento mas a gusto, aunque hay que procurar no pasarse y que el clipping no sea mucho ya que se pierde una gran cantidad de informacion sobre lo que esta pasando con el coche y los neumaticos.
ZONA MUERTA
En rF2 tenemos una opcion con la que podremos reducir en gran medida la molesta zona muerta de nuestros volantes. Esta opcion se llama "Steering torque minimum" y la encontramos dentro de archivo de configuracion controller.json que esta en nuestra carpeta UserData.
Con este valor podremos obligar al volante para que haga el valor de fuerza minimo que le especifiquemos. Por ejemplo, si ponemos un valor de 0.08, todas las fuerzas por debajo del 8% haran un 8% de fuerza. Con esto conseguimos sentir fuerzas que antes quedaban anuladas por el rozamiento de los engranajes del propio volante. Hay que ir con cuidado y no subirlo demasiado ya que si nos pasamos no seremos capaces de diferenciar la fuerzas minimas.
Cada vez que cambiemos este valor hay que salir del juego y volver a entrar ya que si no lo hacemos asi, los cambios no tendran efecto.
Para volantes Logitech se recomienda 0.08, para el T500 0.04. Yo recomiendo probar primero con un valor alto como 0.20000 para poder apreciar perfectamente como afecta al volante. Luego poner 0.12000 e ir bajando hasta encontrar el equilibrio entre zona muerta y la saturacion de las fuerzas.
FFB SMOOTHING
rF2 emplea un sistema de alta frecuencia para el FFB por lo que una gran cantidad de informacion es enviada al volante en tiempo real. No todos los volantes estan preparados para trabajar a esa frecuencia y con algunos deberemos suvizar la señal para que se perciba correctamente.
Con el FFB Smoothing suavizamos la señal para que el volante pueda representar las fuerzas correctamente. Hay que procurar no subir mucho el valor ya que si nos pasamos el FFB se sentira "plano" y sin matices.
En esta imagen podemos ver una representacion grafica de lo que hace el suavizado.
En volantes de gama alta como el T500 o el CSW, este valor hay que llevarlo a cero ya que no necesitan filtrado.
CONFIGURACION DEL VOLANTE
En el panel de configuracion del volante deberemos quitar cualquier fuerza artificial como el spring, damper o autocentrado. El FFB solo debe transmitir la informacion que le llega desde el juego.
En Volantes Fanatec
FFB 100%
SEN OFF
SHO 100%
DRI OFF
ABS 99% ( esto es mas personal, depende mucho de la pedalera que se use y del tacto que se tenga )
LIN 0
dEA 0
SPR OFF
DPR OFF
En el panel 900º y en el volante sen OFF para que RF2 bloquee el sólo los grados de cada coche.
Muchas gracias a DrR1pper de los foros de ISI que es el autor del post original del que he sacado casi toda la informacion. Gracias a Estivicio de Simracing.es por sus explicaciones en español y gracias a Daytona675 por la configuacion para volantes Fanatec.
Fuente: http://isiforums.net/f/showthread.ph...-in-the-Zone-D
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