(Actualizada a Abril de 2018)

Antes de la compra

· ¿Donde puedo conseguir el juego?

Sólo se puede conseguir a través de la plataforma de videojuegos Steam, para ello tendrás que crearte una cuenta si aún no lo has hecho y comprar el juego
. Su precio es de 30€ pero suele haber ofertas importantes a lo largo del año.

Descargar Steam
Página de rFactor 2 en Steam


· ¿Hay una demo gratuita de rFactor 2?

Sí, es recomendable probar la demo antes de comprar el juego definitivo, es una buena idea para sacar conclusiones sobre el rendimiento de tu ordenador. Puedes descargala desde la página de rFactor 2 en Steam.

· ¿Cuales son los requisitos mínimos para rFactor 2?

Mínimo (no funcionara ni lucirá al máximo):

-CPU: 2.4 GHz Intel Core 2 or 2.4 GHz AMD Athlon x2

-Memoria: 2 GB
-Tarjeta gráfica: nVidia 8600 GT or ATI/AMD 3850
-Memoria para gráficos: 256 MB
-Sistema Operativo: Microsoft Windows XP, Windows Vista, Windows 7
-DirectX: 9.0c
-Espacio: 4 GB


Recomendados (Funcionará bien, pero podría verse mejor con mejores gráficos):

-CPU: 3.0 GHz Intel Core 2 Duo or 3.0 GHz AMD Athlon II x2 or better
-Memoria: 4 GB
-Tarjeta gráfica: nVidia 250 GTS or ATI/AMD 4870 or better
-Memoria para gráficos: 512MB
-Sistema operativo: Microsoft Windows Vista 64bit, Windows 7 64bit
-Espacio: 4 GB



· ¿Funciona en 64 o en 32 bits?

Depende del sistema operativo en el que estés corriendo el juego. Si es de 64 bits el rFactor 2 funcionará de la misma manera. Si por cualquier motivo el rendimiento no es bueno y sospechas que esta es la causa puedes desactivarlo en las opciones del Launcher.

· ¿Cual es la diferencia entre la versión "Standard" y la "Lifetime" a la hora de comprarlo?

A partir de la actualización del día 20/12/16, NO HABRÁ TIPOS DE LICENCIAS. Todos tendremos una licencia única que te dará acceso directo al online de manera vitalicia.

· ¿Puedo instalar rFactor 2 en otra máquina?

A partir de la actualización del día 20/12/16, Steam gestiona la distribución de rFactor 2 y no ha establecido un límite de instalaciones, por lo tanto sí.



· ¿Dónde se me instalará el contenido?

Tienes todo el contenido en 'C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\rFactor 2'

Si quieres puedes mover la carpeta "Packages", la que contiene todos los coches y circuitos en formato rfcmp, fuera de la carpeta de Steam. Viene bien en caso de tener un SSD con poco espacio.


· ¿Está el modding permitido?

Sí. Puedes hacer coches, circuitos, plugins... para rFactor2. La más básica es la que aparece en la penúltima opción del Launcher, con la que podemos crear nuestros propios mods.

Para dejarlo más claro, en rFactor 2 tenemos 2 tipos de archivos con contenido:

".rfcmp": Se tratará de un componente o varios componentes (multi cmp). Puede contener coches, circuitos, sonidos o interfaces.
".rfmod": Un mod lo único que hace es decirle al juego qué componentes hay que usar. Normalmente los .rfmod son archivos de poco peso pero son necesarios para acceder a los servidores online (siempre se descargarán automáticamente al entrar a los servidores)

Puedes encontrar muchísimo contenido en el Steam Workshop, sólo tienes que suscribirte y te descargará automáticamente el contenido nuevo cuando el creador lo actualice.


Problemas lanzando rFactor 2


· El simulador no arranca.

Si no tienes las runtimes de DirectX instalados, rF2 no arrancará. Para probar si este es el problema, puedes lanzar rfactor2.exe, que está ubicado en el directorio "Core" y se debería de mostrar un error.

· Al copiar la carpeta Userdata de una instalación previa me da un error lanzando el juego.

Éste es un problema típico que ya pasaba en rFactor 1. Primero hay que ejecutar el juego por primera vez y salir a pista. Entonces se te generarán todos los archivos necesarios (player, multiplayer, carpeta de setups, etc.). Una vez hecho ésto, ahora sí puedes sustituir y no te debería de dar error.


· No me aparecen componentes que acabo de añadir a la carpeta Packages.

En algunas instalaciones ocurre que el juego no crea automáticamente la carpeta Packages. Debería de estar en 'C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\rFactor 2\Packages'.Una vez creada, asegúrate que la ruta que aparece en la parte inferior del menú de la "caja de cartón" coincide con la ruta donde estás pegando los componentes.


Información útil

· ¿Cómo instalo rFactor 2?

A partir de la actualización del día 20/12/16, sólo se puede realizar la instalación del juego a través de la plataforma Steam.

El asistente de instalación puede que intente actualizar Microsoft DirectX, que es requerido para rFactor 2. Por favor, acepta los acuerdos de contrato de Microsoft, y completa el asistente de instalación si este se abre.

Por lo demás no debería de haber mayores problemas. La instalación será de algo más de 10 GB, eso es porque te descargará todo el contenido oficial, que posteriormente podrás eliminar si lo deseas desuscribiéndote en el Workshop.


· ¿Cómo instalo contenido?

Vamos a distinguir entre 4 tipos de contenido:

-BUILDS (versiones del juego): Por defecto nos actualizará a la última versión, pero podemos volver a una build antigua y más adelante volver a la más reciente +Info

-CONTENIDO OFICIAL (Workshop): Se instalará automáticamente la primera vez que instalemos el juego pero podemos desuscribirnos desde Steam Workshop del contenido que queramos.

-CONTENIDO NO OFICIAL (Workshop): Se instalará sólo si nos suscribimos desde Steam Workshop. Se actualizará automáticamente cuando la persona que haya subido el contenido así lo desee. Esto incluyen los circuitos, mods, huds y plugins que se hayan subido a esta plataforma.

-CONTENIDO NO OFICIAL (Descarga directa): Lo obtenemos descargándolo desde una web de almacenamiento tipo Mega o Dropbox y lo copiamos en la carpeta Packages, o también entrando a un servidor que permita la descarga automática de su contenido. No se actualizará en ningún caso y se instala guardando el archivo en la carpeta "Packages" e instalando desde el launcher.


· ¿Hay versión Dx11 y Dx9?

A partir de la build 1110 introducida el día 20/04/18 no hay versión Dx9

· Necesito optimizar los gráficos para aumentar la cantidad de frames en el juego.

Es normal que te ocurra, rFactor 2 es un juego muy poco agradable en este sentido, no te orienta en cosas básicas que otros juegos sí hacen.

En primer lugar, tienes que tener en cuenta la potencia de tu sistema. Suponiendo que tienes un PC de gama media, tienes que tener en cuenta que al tratarse de conducción siempre vamos a querer tener una tasa de frames bastante alta, por lo que nos interesará reducir las opciones gráficas al mínimo.

En el juego, lo primero que vamos a querer desactivar son aquellas opciones que cargan más la gráfica, como el 'Shadow Blur', 'Soft Particles', 'Road Reflection' y 'Enviroment Reflection'.

Con otras opciones como 'Circuit Detail', 'Player Detail', 'Oponent Detail', 'Texture Detail' y 'Special Effects' se puede ser algo más generoso pero sin pasarte. También puede venir bien aumentar el 'Texture Filter' para suavizar los dientes de sierra de algunas texturas, que en este juego son bastante notables sin llevar ningún filtro activo.

En el Video Setup, al cual puedes acceder desde el propio juego en la pestaña "Video Res" o desde el Launcher pinchando en el icono del engranaje, puedes configurar otras opciones gráficas. La resolución interesará tener la más alta posible. La sincronización vertical (vsync) interesará tenerla desactivada en la mayoría de los casos, las opciones que trae lo único que harán será limitar los frames y provocarnos un ínput lag bastante considerable. Siempre interesará tener el juego en 'fullscreen' para mejorar el rendimiento y reducir el input lag. Como antiliasing tenemos dos opciones, multisampling (el que puedes escoger por niveles) o FXAA, debes seleccionar solo uno de los dos y en el caso del multisampling no aumentarlo demasiado.

¿Cuántos frames debería de tener? No hay una cifra exacta, pero siempre nos interesará tener una alta cantidad de frames para mejorar el rendimiento del juego y que nuestras acciones en la realidad se acerquen lo más posible al reflejo en el juego. Hay que pensar que en las salidas y situaciones con gran acumulación de coches los frames pueden dar un bajón considerable. Si queremos limitar los frames podremos hacerlo editando la siguiente linea en el player.json que estará en la ruta '
C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\rFactor 2\UserData\player'

"Max Framerate":120 (por ejemplo, en caso de que los frames oscilen entre 90 y 150)


En el panel de control de tu tarjeta gráfica, hay distintas opciones gráficas interesantes y que la gente suele ignorar. Según si es Nvidia o AMD puedes encontrar tutoriales en internet para realizar la configuración.

· ¿Cómo puedo cambiar mi nickname en el juego?

En rFactor 2 tienes dos formas asignadas de ser reconocido en las partidas, tu nickname y tu nombre real. Dependiendo de la configuración del servidor, aparecerás con uno u otro en la lista de pilotos.

Tienes que dirigirte a la ruta "
C:\Users\user\AppData\Roaming\.rFactor" cambiar el archivo "rFactor.name". La linea superior es tu nombre y la inferior es tu nick. Cuidado de no colar espacios porque tu nick o nombre pueden aparecer con caracteres extraños dentro del juego.



Información Opcional

· ¿Como puedo contactar con Studio 397 para cualquier problema?

No parece que haya un correo oficial para preguntar dudas o comentar problemas sobre el funcionamiento del juego pero tienen un foro y los desarrolladores suelen contestar y recibir el feedback de la comunidad, además se puede encontrar mucha información interesante:

Foro de Studio 397

· Mi intención es hostear o crear contenido, ¿dónde puedo encontrar información?

Además de su foro, puedes encontrar información útil en su web y en las discusiones de Steam

Web de Studio 397
Discusiones en Steam