Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[DEBATE] Metereologia, prob. lluvia...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    [DEBATE] Metereologia, prob. lluvia...

    Bueno no sabía dónde poner esto así que lo pongo aquí en general. Antes de nada decir que no pretendo crear polémica ni tampoco pretendo que se cambie nada del sistema meteorológico que tenemos ahora, solo quiero saber qué opina la gente de los datos meteorológicos que tenemos en este momento, ya sean temperaturas como probabilidades de lluvia. Insisto en que el sistema me parece bueno, pero personalmente creo que algunos datos no son buenos ni reales.

    Datos actuales



    Para empezar, no veo lógico las probabilidades de lluvia, ya que no entiendo porqué tiene que haber un límite impuesto de 33% de probabilidad máxima. Que sentido tiene limitar la probabilidad máxima de lluvia de un GP? Y al revés lo mismo; porque en Abu Dhabi hay un 5% de probabilidad de lluvia si no llueve nunca? En resumen vaya, no entiendo porque tiene que haber topes de probabilidad (min y max).

    Luego viene el tema de temperaturas, que ahí si que creo que se puede mejorar bastante. Para empezar creo que el margen es demasiado amplio, ya que entre mínimo y máximo hay 14º, que creo que son excesivos.
    Otra cosa que creo que se puede mejorar es lo de la temperatura base (a la cual se le suman/restan los grados que toque). Aquí según tengo entendido se coge la que hubo en el GP real... pero y si esa temperatura ya era de por si fuera de lo normal (demasiado alta o baja)? Entonces si encima al script le da por poner 5º de más (por ejemplo) a una temperatura demasiado alta de lo normal ya tenemos una temperatura totalmente falsa (y eso que digo ya ha pasado esta temporada).

    He estado buscando temperaturas ambiente de un par de ciudades donde corremos para comparar datos y la verdad que es bastante sorprendente:

    Barcelona

    http://www.webarcelona.net/weather/tiempo.asp
    http://www.aena-aeropuertos.es/csee/...1132569968819/
    http://i.gyazo.com/225e29a7ab63a7df20085266509b8d8c.png (eso es de unos apuntes de la uni, pero sirve igual XD)

    Como se ve en el primer link, la temperatura máxima en mayo en la ciudad de Barcelona es de 21,8º, mientras que en la pagina del aeropuerto es de 20,5º. Insisto en que son temperaturas máximas. Sin embargo si miramos nuestros datos vemos que la temperatura base o media es 26º, es decir 5º más que la máxima real!! Eso es mucha diferencia. Además si le metemos el +-7º pues ya se puede disparar (en caso que toque a sumar, es decir la parte del +).

    Eso es lo que ocurrió aquí, al menos en el GP de F1, que para rematarlo más salió el +7º, dando una temperatura de ambiente de 33º y 40º de pista, algo totalmente falso e irreal.

    Mónaco

    http://www.visitmonaco.com/es/Situaci%C3%B3n/Clima
    http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf...de_M%C3%B3naco
    http://www.accuweather.com/es/mc/mon...y-weather/5174

    En Mónaco pasa casi lo mismo. Si vemos el primer link, vemos como la máxima temperatura en mayo es de 19,36º, y en el segundo, el de la wikipedia, vemos como es muy parecida; 19,8º. El último link esta bastante bien porque se puede ver las temperaturas diarias, y si vamos mirando vemos como la máxima suele ser 20-21º, exceptuando un par o 3 de días que se llega a los 26º aprox. Insisto en que hablo de máximas. Sin embargo nosotros tenemos de temperatura base o media 23º! Es decir la base ya vuelve a ser 4º superior a la máxima real.

    Si le metemos los +7º que es como esta ahora el server tenemos 30º de ambiente, cuando la máxima en mayo es 20º.


    Pongo esto ahora ya que cuando Fer hizo esta tabla pues no presté mucha atención a los números, y como tampoco soy un fanático de la meteorología pues no vi nada extraño. Sin embargo al llegar al GP de Catalunya pues si que me di cuenta que esas temperaturas no eran muy reales, ya que al vivir cerca del circuito pues si que podía tener una opinión/referencia respecto la veracidad de las temperaturas.

    Insisto en que he abierto el hilo para debatir si la demás gente ve bien los datos que hay ahora, o por el contrario se podrían mejorar de cara a la próxima temporada. Obviamente la tabla ya está hecha y así se va a quedar, pero solo quería hacer saber que hay algunos datos que son bastante irreales.
    Editado por última vez por Joan; en 01-10-2014, 14:00:24.

    TROFEO FAIR-PLAY F1 2018

    #2
    Yo aporto un dato. En la carrera de F2 de Monaco, estubo toda la carrera a 39º C de pista, una completa locura.

    Comentario


      #3
      Como toda aportación para mejorar, no creo que haya problema en revisar datos o mejores formas de hacerlo, pero como todos los cambios de estas magnitudes, considero que lo mejor es hacerlos al acabar la temporada, en parte porque aunque los datos puedan no ser lo suficientemente fiables, es algo que es para todos igual (nadie saca ventaja o la pierde porque la pista este a más o menos temperatura)

      Comentario


        #4
        yo opino como Ibi, sobretodo el punto donde dice el que se puede estudiar todo lo que querais... pero no hacer cambios técnicos a mitad de temporada.

        Solo por no crear suspicacias....




        ''vaya tela!!'' ''terrible.. terrible'' McCarron

        Comentario


          #5
          Lo primero es que el circuito de Barcelona-Catalunya se encuentra en la ciudad de Montmeló, no de Barcelona. La diferencia de temperaturas es pequeña, pero está ahí, y en Montmeló hace más calor. (Y tu última foto es muy ineficiente porque ya coge la media de toda la provincia... ineficiente total).

          A parte de eso... Yo creo que la probabilidad de lluvia 0% sí que es falsa, yo creo que en cualquier sitio del mundo ha llovido alguna vez, por improbable que sea. No sé, yo veo bien un mínimo, que sea más bajo o menos bajo ya no sé... pero creo que un 0% sería más falso. Y lo de máximo... bueno, lo mismo, si no hay máximo quiere decir que podríamos llegar a un 100%, no sé, me gustaría que alguien que opine que se debe cambiar proponga una nueva fórmula (yo le propuse a Fer en su día un exponencial, donde las carreras que ahora tienen más probabilidad de lluvia, serían más altas aún, y las que tienen menos serían más bajas). Pero con esta al final lo que sale es que lo más probable sea que llueva en 3 o 4 carreras durante la temporada, lo cual en mi opinión está bien y es "real" (¿cuántos GPs con lluvia han habido las últimas dos o tres temporadas?).

          Y el margen de temperaturas también me parece bien, para que las carreras no sean tan previsibles básicamente, ahora mismo el tiempo es lo único que puede variar las condiciones de entrenos respecto a las de carrera, y si ya sabemos cómo va a ser... no le veo la gracia xD.

          Bueno, que a mí me parece bien el sistema actual, pero tampoco me importaría si se cambia... es lo mismo para todos.
          Editado por última vez por Ralffan; en 01-10-2014, 17:39:39.


          TROFEO FAIR-PLAY F1 2011

          Comentario


            #6
            Igual que hizo calor podría haber llovido o variar -7 grados respecto a la media, puede ocurrir y si ocurre hay que aceptarlo.

            El concepto de real yo lo cogería con pinzas. Yo hablaría de coherencia, y creo que éste sistema lo es dentro de lo que cabe. La probabilidad máxima de 33% de lluvia se hizo aleatoriamente, para que por estadística llueva varias carreras pero no haya festival como el año pasado. También hay que decir que las posibilidades de lluvia son muy relativas, porque lluvia se considera que caiga una sola gota al suelo, pero el programa del tiempo lo considera de otra forma. Si pusiéramos las pobabilidades reales sería el festival de la lluvia.

            En Mónaco F2 hizo una temperatura tan alta porque decidí dejar el tiempo que crea el circuito por defecto. Nadie me dijo nada de que en entrenamientos las temperaturas estuviesen desorbitadas (hablo de las personas que sabían ésto) así que decidí dejarlo, pero si crea temperaturas absurdas pues crearé scripts para entrenamientos y por supuesto para carrera.

            Comentario


              #7
              Originalmente publicado por Ralffan Ver Mensaje
              Lo primero es que el circuito de Barcelona-Catalunya se encuentra en la ciudad de Montmeló, no de Barcelona. La diferencia de temperaturas es pequeña, pero está ahí, y en Montmeló hace más calor. (Y tu última foto es muy ineficiente porque ya coge la media de toda la provincia... ineficiente total).
              lol Creo que ahí te has colado ya que me he limitado a recoger los datos de la misma ciudad de que lo hizo Fer en su día, más que nada para comparar cosas iguales. Fer cogió Barcelona (o eso pone en su tabla) y por lo tanto yo he hecho lo mismo.
              Y respecto lo segundo también te has colado, ya que te puedo asegurar que eso no son las provincias sino las capitales de las mismas. Lo dicho, este párrafo te lo podrías haber ahorrado.

              Respecto al margen de temperatura, éste tendría sentido si cogiéramos la temperatura media del mes, ya que entonces saliese el valor que saliese en el script serían temperaturas coherentes (tanto para arriba como para abajo). Lo que no tiene sentido es poner como valor base una temperatura que no lo es (la del GP real no es ningún valor base o del que podamos partir), ya que entonces digamos que los valores están desplazados y pasan cosas como las que han pasado en Montmeló y Mónaco (F2) (y de los otros GPs porque no se saben las temperaturas que hubo, pero juraría que también fueron muy altas)

              Originalmente publicado por Alvaro Torres Ver Mensaje
              Igual que hizo calor podría haber llovido o variar -7 grados respecto a la media, puede ocurrir y si ocurre hay que aceptarlo.
              El problema es ese, que en 11 carreras que llevamos hasta el momento (contando F1 y F2) creo que nunca ha salido un valor negativo, y eso me hace pensar que no haya algún error en el script o algo por el estilo.

              TROFEO FAIR-PLAY F1 2018

              Comentario


                #8
                Originalmente publicado por Jonirc Ver Mensaje
                lol Creo que ahí te has colado ya que me he limitado a recoger los datos de la misma ciudad de que lo hizo Fer en su día, más que nada para comparar cosas iguales. Fer cogió Barcelona (o eso pone en su tabla) y por lo tanto yo he hecho lo mismo.
                Eso será para la probabilidad de lluvia, no para la temperatura que se coge la del GP, como tú bien has dicho.

                Y lo segundo.... No sé que decir, dudo que sean las capitales, porque no sé qué sentido tiene poner temperaturas medias en Catalunya y poner sólo 4 ciudades xD, en cualquier caso, Barcelona sigue sin ser lo mismo que Montmeló.

                Sobre lo de coger también la media de temperatura... creo que es una propuesta razonable.


                TROFEO FAIR-PLAY F1 2011

                Comentario


                  #9
                  Joni baby, stay cool, we're bringing you the white visor!
                  Su troll de confianza. Patrocinado por: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=4230651

                  Comentario


                    #10
                    a ver yo creo que se paso de evitar que lloviera constante como la temporada pasada a que esta temporada no llueva... no llovió en malasia que ha sido la peor... con eso lo digo todo

                    "MI MAYOR ERROR,PIENSO QUE AUN NO LO HE COMETIDO..." - Ayrton Senna (1991)

                    Comentario


                      #11
                      Originalmente publicado por Ibi Ver Mensaje
                      aunque los datos puedan no ser lo suficientemente fiables, es algo que es para todos igual (nadie saca ventaja o la pierde porque la pista este a más o menos temperatura)
                      La frase clave que lo resume todo para mi, eso si, para la temporada que viene pues si se puede mirar como mejorarlo.
                      Campeónn GP2 2013
                      Fair Play GP2 2013

                      Comentario


                        #12
                        Voy a explicar lo de los límites de probabilidad de lluvia porque creo que no se ha entendido el propósito.

                        Efectivamente, poner unas probabilidades irreales de un 5% en Abu Dhabi y de un 33% en Malasia es algo que no es muy lógico, pero es que la historia va más allá de eso.

                        La cosa es que las probabilidades de lluvia para el resto de carreras se establecen linealmente mediante una regla de tres estupidísima.

                        240.9 / (33.33-5) = x / (5-5) [240.9 = mm de lluvia en Kuala Lumpur en marzo ; x = mm de lluvia del mes que sea en la región/ciudad que sea]

                        De esta manera se consigue que las probabilidades de lluvia en el resto de circuitos del año sí sean realistas.


                        Aplicando este método, si ponemos una probabilidad de lluvia del 66.66% en Malasia, vamos a tener probabilidades de lluvia tan falsas como: 30% Montreal, 26% Monza, 50% Sochi, 26% Texas...

                        Y si no me sacara de la manga ese 5% en Abu Dhabi, la probabilidad de lluvia en todas las carreras se reduciría ese 5% por aquello de distribuirse linealmente.


                        Con el método que hay ahora, la media de probabilidad de lluvia de todos los GPs del año es 15,27% (es decir, 3 carreras, que es más o menos el número de carreras en las que suele llover en la realidad).


                        Pues eso, que la gilipollez de inventarse un 5% de lluvia en Abu Dhabi y de quedarme tan corto con el 33% de Malasia tiene un porqué, no se puede decir que el método este es irreal basándote en las dos probabilidades que precísamente me estoy sacando de la manga y no son "reales".
                        Editado por última vez por FerBetis; en 01-10-2014, 23:28:29.

                        Comentario


                          #13
                          Originalmente publicado por Jonirc Ver Mensaje
                          lol Creo que ahí te has colado ya que me he limitado a recoger los datos de la misma ciudad de que lo hizo Fer en su día, más que nada para comparar cosas iguales. Fer cogió Barcelona (o eso pone en su tabla) y por lo tanto yo he hecho lo mismo.
                          A ver, esto sí que es importante sobre todo para que quede claro.

                          Las probabilidades de lluvia, como digo, las saco de las precipitaciones en el mes donde se celebre la carrera en la realidad, y para ello miro los climogramas de Wikipedia, que suelen estar muy bien.

                          Entonces, en casos como el de Montmeló, donde el pueblo es tan pequeño que obviamente no tiene climograma ni prácticamente información en Wikipedia, pues voy a un escalón superior. Y como la provincia de Barcelona tampoco tiene climograma en Wikipedia, pues me pareció más lógico usar el climograma de la ciudad de Barcelona que no el de Cataluña entera.

                          Silverstone, por ejemplo, es otro pueblo tan pequeño que tampoco tiene nada, entonces uso el de la región (Northamptonshire). Monza tampoco tiene climograma en Wikipedia, entonces uso el de Milán porque está muy cerca (21 km) y obviamente sí que tiene climograma en Wikipedia.

                          Y así con todas. Podéis comprobarlo si buscáis en Wikipedia el sitio del cual busco su climograma, vaya. De todas formas, si alguno encuentra un climograma en Wikipedia más fiel a un circuito que el que yo he usado, lo puedo cambiar, si está más cerca del circuito o lo que sea que mejore el que yo usé.




                          EDIT: Ahora que releo el post veo que están hablando de temperaturas y no de lluvia (xDD), pero bueno ya ha quedado explicado igualmente.

                          Las temperaturas las saco del GP real de este año. Algunas veces vienen en los archivos de los Live Timing, y si no Google suele ser un amigo en estos casos. Ahí no tiene nada que ver Barcelona, Northamptonshire...
                          Editado por última vez por FerBetis; en 01-10-2014, 23:41:21.

                          Comentario


                            #14
                            Los que decís lo del año pasado y este os estáis colando, porque este sistema creo recordar que se usa desde Hungría del año pasado, y llovió en Monza, Austin y en Interlagos (en Austin realmente no debería haber llovido, pero bueno). Recuerdo que las probabilidades son eso... probabilidades... Y como dice Fer y ya dije yo, sale que debe llover en unas 3 carreras, pero podría ser que luego llueva en 1 o ninguna, o que llueva en 6... No sé, de momento sólo llevamos 5 carreras, creo que no es nada raro el hecho que no haya llovido en ninguna de estas 5, en la última del año pasado llovió.


                            TROFEO FAIR-PLAY F1 2011

                            Comentario


                              #15
                              Estoy con Ralffan.. por ejemplo: 33% de probabilidades de lluvia en Sepang...... pero es que hay un 66% de que no llueva, pues no llovió. Lo mismo vamos a otro donde sea el 15% de probabilidades, y pam! llueve.. eso es loteria, y da un toque de incertidumbre. Al igual que la temperatura, si ya se sabe de antemano las condiciones que van a ocurrir, pues no existiria eso... ''la sorpresa''. Os pongo otro ejemplo: Hungria, pues bien, desde su inaguración, que fue en 1986, pues hasta el 2006 no hubo una carrera bajo la lluvia. Entonces si estuviésemos en 2005 diriamos, ala!! si en hungria nunca llueve, QUE IRREAL MACHO!! pero es que desde 2006 han habido mas carreras con lluvia..

                              Lo dicho, yo creo que puede, y es que es asi, puede llover en cualquier sitio cualquier dia, aunque no haya llovido en meses, y llegar la F1 y pimba! paraguas fuera. Véase asi, que no recuerdo el año.. 2010 o 2011 u otro no muy lejos, pero MotoGP estaba en Qatar, tu fijate, desierto, que por ejemplo seria el 5% de abu dhabi que nosotros usamos.. pues como algunos/todos sabeis, LLOVIÓ!! y la carrera se pasó al lunes.

                              Pero bueno, si veis que hay margen de mejora, seguir mirando el tema, pero para la próxima temporada. Opino yo vamos, y dejar ésta como ya la tenemos..
                              Por ejemplo: poned que esto de la lluvia es el F-Duct, a unos les iba mejor que a otros, pero no lo cortaron a mitad de año, lo prohibieron al término del mundial.




                              ''vaya tela!!'' ''terrible.. terrible'' McCarron

                              Comentario


                                #16
                                He estado revisando el programa del tiempo que empezamos a usar esta temporada y realmente he visto cosas que no me cuadran (yo no corro así que hasta ahora pensaba que funcionaba perfectamente, ni siquiera quería mirar los resultados de los scripts cuando los hacía).

                                Haciendo 20 scripts para Mónaco he visto que, efectivamente como comentaba Jonirc, siempre salía valores positivos, y de 20 scripts que hice, en ninguno llovia. Luego hice lo mismo pero poniendo 80% de lluvia, y de 20 scripts en todos llovía y la temperatura era inferior a la medía. Digamos que este programa coge el porcentaje y no lo toma como una probabilidad sino como lo que va a ocurrir.

                                Así que viendo que el sistema del año pasado funcionó bastante bien, vamos a volver a usar éste con los mismos datos que tenemos para esta temporada. Es un cambio de sistema pero porque el actual está completamente defectuoso, así que realmente no debería de haber nada sorprendente en el tiempo a partir de ahora sino lo que debería de haber ocurrido desde un principio.

                                Comentario


                                  #17
                                  De acuerdo con Álvaro. Y sobre lo que comentabais antes, si que hay ventajas / desventajas para cierta gente si no llueve, pues no hay más que ver que siempre que ha habido lluvia las carreras son épicas y los de detrás tenemos más opciones.

                                  RAIN FOR THE NOOBS. XD
                                  Editado por última vez por Kov; en 02-10-2014, 12:27:37.

                                  - TROFEO FAIR-PLAY F2 2012

                                  -
                                  TROFEO FAIR-PLAY F1 2016

                                  - Y ya, porque ganar mundiales como que no jaja saludos

                                  Comentario


                                    #18
                                    ¿Quieres decir que este año se estaba usando otro programa para generar el script?

                                    Pues collejón por no haber probado eso de hacer 20 scripts antes de usarlo U.U


                                    TROFEO FAIR-PLAY F1 2011

                                    Comentario


                                      #19
                                      Originalmente publicado por Ralffan Ver Mensaje
                                      ¿Quieres decir que este año se estaba usando otro programa para generar el script?

                                      Pues collejón por no haber probado eso de hacer 20 scripts antes de usarlo U.U
                                      Sí.

                                      Acepto el collejón.

                                      Comentario


                                        #20
                                        joder, en malasia tendría de haber llovido, y en Austin de la temporada pasada no.. hola alvaroo!!

                                        "MI MAYOR ERROR,PIENSO QUE AUN NO LO HE COMETIDO..." - Ayrton Senna (1991)

                                        Comentario


                                          #21
                                          Kov una cosa es que alguien sea mejor o peor en lluvia, que le convenga más una cosa u otra... pero eso es una cosa y el que haya ventajas o desventajas es otra. Para todos es lo mismo... luego depende de la habilidad de cada uno en pilotar en lluvia, en conservar gomas, etc

                                          Comentario


                                            #22
                                            Originalmente publicado por SergioKOV Ver Mensaje
                                            si que hay ventajas / desventajas para cierta gente si no llueve, pues no hay más que ver que siempre que ha habido lluvia las carreras son épicas y los de detrás tenemos más opciones.

                                            RAIN FOR THE NOOBS. XD


                                            Mierda no puedo poner el min exacto :((( (1:45 jaja aunque os lo sabreis de memoria xd)
                                            Campeónn GP2 2013
                                            Fair Play GP2 2013

                                            Comentario


                                              #23
                                              Originalmente publicado por SergioKOV Ver Mensaje
                                              De acuerdo con Álvaro. Y sobre lo que comentabais antes, si que hay ventajas / desventajas para cierta gente si no llueve, pues no hay más que ver que siempre que ha habido lluvia las carreras son épicas y los de detrás tenemos más opciones.

                                              RAIN FOR THE NOOBS. XD
                                              ya tu sabe papito


                                              Originalmente publicado por Juan Ver Mensaje


                                              Mierda no puedo poner el min exacto :((( (1:45 jaja aunque os lo sabreis de memoria xd)

                                              y KOV con el toro rosso? no lo hizo tan mal eh

                                              en mojado CUIDAAAAADO

                                              Comentario


                                                #24
                                                Un par de tifones a lo suzuka y arreglado, Álvaro.

                                                Me estoy acordando de Australia '13...

                                                Su troll de confianza. Patrocinado por: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=4230651

                                                Comentario

                                                Trabajando...
                                                X