La formula 1 está inmersa en un bache que, ella misma se está cavando, donde sólo un cambio de sentido podría sacarla.
Hace 2 temporadas que no se venden tapones para los oídos en los ''puestecillos'' de los paddock's. Bueno, puede que sí, para cuando salen a pista los GP2 u otras categorías teloneras a la F1. Ahora se escuchan los neumáticos sufrir en los bloqueos de frenada, en las probatinas de arrancadas en las salidas de pits. Todo sonido estaba agazapado debajo de la música de aquellos motores. En los TeamRadio podías casi intuir en que zona del circuito estaba hablando el piloto gracias al sonido del motor en segundo plano. Ahora se escucha hasta los suspiros de cuando cogen aire para seguir conversando con su ingeniero.
Ya no vibran las butacas al paso de los estridentes motores de V8 a 18.000RPM en adelante, lejos quedaron esos coches que en 7a llegaban al límite de RPM.
Los circuitos ya no son un cordón de asfalto de 4-5-6-7km rodeados de sendos bosques, o siendo acechados de un verde césped a orillas de la pista, o esa grava manteniendo a raya a los pilotos de cualquier despiste. Curvas emblemáticas que ponían pelos de punta ahora son una curvita mas de esos circuitos con Nombres y Apellidos, pero Atilkomodreados.
Ahora son una extensa explanada de asfalto de unos 600.000m2 donde trazan unas líneas blancas que delimitan el trazado. Con escapatorias para impregnarlas con comentarios de Bernie, Publicidad o grafitis de rigor. Y que no dan sensación alguna de velocidad, todo pasa despacio, sin ver coches a escasos centímetros de alguna hoja de césped. Ahora es pintura verde o quizás césped artificial.
Antes, un error se pagaba caro, tan caro como un 0 y a box con la scooter del circuito. Ahora te vas largo, Meh... trazo por aquí, por allí.. ¡¡oh cuidado con el cartel de publi pintado!!.. uff, lo he librado, que bueno soy. Y salgo del apuro.
Antes solo puntuaban 6 coches, y podías ver puntuar a Minardi, Ligier, y esos equipos modestos. Cosa que era gracias a esos regalos de errores de pilotos con grandes coches, o toques que los escupían a las puzolanas, o por fallos mecánicos, que también habían mas que hoy día aunque los equipos TOP no eran precisamente los que mas lo acusaban.
Ahora puntuan 10 coches, nunca han puntuado tantos coches. Desde el 2010 que se implementó, hemos visto a Caterham, HRT sin puntuar y Marussia con 2 míseros puntos, que es un 9º. Quizás si no existiesen estas escapatorias, y otro tipo de extracción de los coches, otro gallo cantaría.
Ahora que menciono lo de las extracciones, estamos en el 2015 y aún vemos retroexcavadoras paseándose por laspuzolanas esplanadas de asfalto, pudiendo poner camiones pluma que solo sacando el brazo coja el coche ''a lo Mónaco'' y evitar accidentes del tipo Bianchi. La excusa de; oh, es que hay zonas que la grúa tendría que extenderse demasiado... ¿15m? para elevar un peso de ¿900kg? Si tanto incapié ponen en seguridad.... se olvidan de lo que de verdad deja a merced de la suerte a pilotos y comisarios. Si se necesitan mil y una grúas pluma, pues se ponen. Pero estoy cansado de ver tractores a pocos metros de los F1.
Son cosas que vendrían mucho mejor para el espectáculo, que no el plagar de asfalto los circuitos para colocar anuncios publicitarios aferrándose a idioteces.
Así de primeras recuerdo en GB 2008 cuando Vettel y Coulthard chocaron en Priory en la primera vuelta, y solo con bandera amarilla había un tractor a escasos cm de coches casi a ritmo de carrera y en condiciones de lluvia. Si no pasó antes nada, es porque dios no quiso.
Luego está el tema de llevar la F1 a paises donde no hay tradición para según la FIA impregnar o acercar a esa gente el circo.
Pero en muy pocos paises ha funcionado en los últimos 10 años, y robando citas a países donde si que existe afición a este deporte.
San Marino, Francia o Alemania son ejemplos mas que claros de los que han sido tirados por el balcón de la F1 y dejando entrar a países que han tenido que invertir un pastón para hacer sus respectivos circuitos y que a los 2-3-4 años se les ha invitado a salir.
Circuitos como el de Korea, India o la engañifa de Valencia han construido semejantes mierdas para ahora criar polvo.
Luego hay otros que también han entrado hace relativamente poco, pero que a base de talonario siguen en el calendario.
Véase Abu Dhabi, Bahrein, Singapur, China. Y que en algunos circuitos han tenido que maquillar gradas porque no se llenan ni pagando para que se sienten.
Luego hay países como por ejemplo México que se ha visto que hay pasión por el deporte, se saben los equipos fuera de Ferrari McLaren.. los pilotos.. son países con afición.
Dicen que a finales de año Bernie vende la F1 a terceros, a ver si es verdad.
Hace 2 temporadas que no se venden tapones para los oídos en los ''puestecillos'' de los paddock's. Bueno, puede que sí, para cuando salen a pista los GP2 u otras categorías teloneras a la F1. Ahora se escuchan los neumáticos sufrir en los bloqueos de frenada, en las probatinas de arrancadas en las salidas de pits. Todo sonido estaba agazapado debajo de la música de aquellos motores. En los TeamRadio podías casi intuir en que zona del circuito estaba hablando el piloto gracias al sonido del motor en segundo plano. Ahora se escucha hasta los suspiros de cuando cogen aire para seguir conversando con su ingeniero.
Ya no vibran las butacas al paso de los estridentes motores de V8 a 18.000RPM en adelante, lejos quedaron esos coches que en 7a llegaban al límite de RPM.
Los circuitos ya no son un cordón de asfalto de 4-5-6-7km rodeados de sendos bosques, o siendo acechados de un verde césped a orillas de la pista, o esa grava manteniendo a raya a los pilotos de cualquier despiste. Curvas emblemáticas que ponían pelos de punta ahora son una curvita mas de esos circuitos con Nombres y Apellidos, pero Atilkomodreados.
Ahora son una extensa explanada de asfalto de unos 600.000m2 donde trazan unas líneas blancas que delimitan el trazado. Con escapatorias para impregnarlas con comentarios de Bernie, Publicidad o grafitis de rigor. Y que no dan sensación alguna de velocidad, todo pasa despacio, sin ver coches a escasos centímetros de alguna hoja de césped. Ahora es pintura verde o quizás césped artificial.
Antes, un error se pagaba caro, tan caro como un 0 y a box con la scooter del circuito. Ahora te vas largo, Meh... trazo por aquí, por allí.. ¡¡oh cuidado con el cartel de publi pintado!!.. uff, lo he librado, que bueno soy. Y salgo del apuro.
Antes solo puntuaban 6 coches, y podías ver puntuar a Minardi, Ligier, y esos equipos modestos. Cosa que era gracias a esos regalos de errores de pilotos con grandes coches, o toques que los escupían a las puzolanas, o por fallos mecánicos, que también habían mas que hoy día aunque los equipos TOP no eran precisamente los que mas lo acusaban.
Ahora puntuan 10 coches, nunca han puntuado tantos coches. Desde el 2010 que se implementó, hemos visto a Caterham, HRT sin puntuar y Marussia con 2 míseros puntos, que es un 9º. Quizás si no existiesen estas escapatorias, y otro tipo de extracción de los coches, otro gallo cantaría.
Ahora que menciono lo de las extracciones, estamos en el 2015 y aún vemos retroexcavadoras paseándose por las
Son cosas que vendrían mucho mejor para el espectáculo, que no el plagar de asfalto los circuitos para colocar anuncios publicitarios aferrándose a idioteces.
Así de primeras recuerdo en GB 2008 cuando Vettel y Coulthard chocaron en Priory en la primera vuelta, y solo con bandera amarilla había un tractor a escasos cm de coches casi a ritmo de carrera y en condiciones de lluvia. Si no pasó antes nada, es porque dios no quiso.
Luego está el tema de llevar la F1 a paises donde no hay tradición para según la FIA impregnar o acercar a esa gente el circo.
Pero en muy pocos paises ha funcionado en los últimos 10 años, y robando citas a países donde si que existe afición a este deporte.
San Marino, Francia o Alemania son ejemplos mas que claros de los que han sido tirados por el balcón de la F1 y dejando entrar a países que han tenido que invertir un pastón para hacer sus respectivos circuitos y que a los 2-3-4 años se les ha invitado a salir.
Circuitos como el de Korea, India o la engañifa de Valencia han construido semejantes mierdas para ahora criar polvo.
Luego hay otros que también han entrado hace relativamente poco, pero que a base de talonario siguen en el calendario.
Véase Abu Dhabi, Bahrein, Singapur, China. Y que en algunos circuitos han tenido que maquillar gradas porque no se llenan ni pagando para que se sienten.
Luego hay países como por ejemplo México que se ha visto que hay pasión por el deporte, se saben los equipos fuera de Ferrari McLaren.. los pilotos.. son países con afición.
Dicen que a finales de año Bernie vende la F1 a terceros, a ver si es verdad.
Comentario