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02. GP AUSTRALIA 2024 (SANCIONES)

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    02. GP AUSTRALIA 2024 (SANCIONES)

    Nadie traspasó líneas de boxes (que se miran de oficio).

    Han sido casos muy difíciles de juzgar los dos primeros, rogamos que se lea la explicación y no solamente el veredicto, y aceptamos que se debata al respecto en este hilo, pues es importante que se aclare qué se puede y no se puede hacer de cara al futuro.


    :CASO 1:
    -----------------
    PILOTO INFRACTOR:
    Crack Mediatico
    PILOTO AFECTADO: Lubri
    SEGUNDO DE REPLAY (Position): 28.10

    BREVE DESCRIPCIÓN:​ Freno en la 1ra curva llegando a estar en su paralelo y no deja espacio para que podamos trazar los 2, lo que me golpea y trompeo.

    APORTACIÓN:
    -----------------
    Igual es que yo soy muy raro, pero es que lo veo al revés. Yo tengo la trazada buena. Lubri llega al límite, al final de la recta me alcanza y pretende entrar en una curva de 4ª velocidad, en un embudo, y trazar por el interior esperando salir victorioso sin plantearse las consecuencias de su acto. En el momento en el que él empieza a frenar apenas la punta del morro de su coche está a la altura de mi eje trasero. Es obvio que a esa velocidad y con esa trayectoria no hace la curva, es imposible. Me hubiese echado de pista. Debería haberse reservado por el bien de ambos a un sitio adecuado para adelantar.​​

    Aunque no tiene un gran importancia en lo que pasa después, recordamos este punto del reglamento:

    Spoiler: 
    16.11. Está prohibido que un piloto que esté siendo atacado por otro realice más de un cambio de dirección para defender la posición. Esto incluye hacer eses en la recta para quitarle el rebufo al piloto perseguidor.

    Crack se mueve a la derecha, y luego vuelve a la trazada. No es que cambie de dirección en la frenada ni mucho menos, pero son dos cambios de dirección al fin y al cabo.

    Ahora, llegando a la curva en sí, Lubri llega a la curva con parte del coche en paralelo. No mucho, de acuerdo, pero parte, por lo que Crack debería haber dejado espacio por dentro para Lubri.


    Spoiler: 
    16.12. No se permite cerrar la trazada de forma antideportiva o no dejar hueco a otro piloto que tenga una parte considerable del coche a la altura del defensor.

    Era una curva difícil y seguramente no fue la decisión más sensata por parte de Lubri intentar adelantar ahí, pero estaba en su total derecho a intentarlo. La baza de meter parte del coche aunque no vayas a adelantar, para forzar al otro piloto a trazar por fuera y pasarle en la recta siguiente, es totalmente válida.

    Aclarado eso, nos parece una acción un poco al límite, y aunque nos parece que Crack es el principal responsable del accidente, no ha habido mayoría de comisarios que opinaran que fuera sancionable.


    Los comisarios han decidido: Advertencia a Crack Mediático





    :CASO 2:
    -----------------
    PILOTO INFRACTOR:
    Lubri
    PILOTO AFECTADO: Manolo Estepa
    SEGUNDO DE REPLAY (Position): 13:41, curva 11 vuelta 7

    BREVE DESCRIPCIÓN:​ Paralelo llegando a la curva 11, Manolo Estepa por el interior y Lubri no deja suficiente espacio, causando un choque con el consecuente trompo y rotura de componentes de Manolo​​


    Parecido al caso 1, pero con algunos matices distintos.

    Aquí Manolo llega totalmente en paralelo a la frenada, pero parece como que duda y no acaba tirando el coche, por lo que cuando llegan al vértice de la curva Lubri ya está casi completamente por delante, aunque evidentemente no del todo.

    Observamos dos atenuantes que juegan en favor de Lubri: el mencionado anteriormente, y que Lubri sí que parece dejar algo de espacio en el interior, aunque no el suficiente, pues estaba obligando a Manolo a ir completamente por encima del piano y astroturf.

    De nuevo, consideramos que el principal responsable es Lubri, pero no hay mayoría que opinen que la acción llegue a ser sancionable.


    Los comisarios han decidido: Advertencia a Lubri





    :CASO 3:
    -----------------
    PILOTO INFRACTOR:
    Fer

    PILOTO AFECTADO: Ralffan
    SEGUNDO DE REPLAY (Position): Vuelta 21, curva Ascari

    BREVE DESCRIPCIÓN: Reincorporación temeraria​​​​​

    Poco que explicar aquí. El ejemplo claro de lo que no tiene que ser una reincorporación.

    Aprovechamos para aclarar, por si alguien estaba despistado (como yo lo estaba antes ver la opinión de Julio al respecto de este caso), el tema del agravante por daños. Yo daba por hecho que causar daños implicaba agravante, pero, mirando con calma el reglamento, no es así:


    Spoiler: 
    18.2. Si (...) el infractor no devuelve la posición al afectado, se incrementará en un grado la valoración del mismo (a partir de Leve).
    18.2.b. Si el afectado sufre daños considerables y no es posible/lógico esperarle y devolverle la posición, no será necesario hacerlo, pero el grado adicional se incrementará igualmente.

    En este accidente no se considera que haya "daños considerables", y tras el mismo ya acaba el propio afectado por delante del infractor, por lo que no se aplica el agravante.

    Los comisarios han decidido: Medio a Fernando Guerrero. 15 segundos al GP Australia.
    Editado por última vez por FerBetis; en 24-03-2024, 20:41:38.

    #2
    Recordamos, también, que desde el año pasado las Advertencias son bastante más sanción que hasta 2022, donde a efectos prácticos eran lo mismo que nada.

    18.5. A partir de la segunda sanción del mismo grado (a partir de Advertencia), éstas tendrán el efecto de la del grado siguiente.​

    Comentario


      #3
      Sobre mi caso, decir que para evitar el golpe sólo me quedaban dos opciones: pisotón al freno con bastante ángulo de volante o hacer rally más allá del piano añadiendo más ángulo de volante. Creo que en ambas situaciones el problema podría haber sido incluso peor por no poder controlar el coche.

      Es decir, me deja en una situación en la que no tengo escapatoria y opté por la que quizás sea la más deportiva: en un paralelo habría que dejar suficiente espacio al otro coche, de haber sido así no hubiera ocurrido nada

      Comentario


        #4
        Perdonadme que lo diga, y no sé quiénes sois los comisaria. Pero falláis.

        La temporada pasada, en Silverstone, un caso más claro de adelantamiento por el interior por el cual iba yo. Y tan ricamente me sancionasteis.

        En este caso de Australia, Lubri no está ni de lejos tan bien posicionado como lo estaba yo en Silverstone, pero el culpable vuelvo a ser yo.

        Viva el cachondeo.

        Comentario


          #5
          Somos Ralffan, Julio, Ibi y yo.

          He revisado ese caso del año pasado...

          Spoiler: 
          Caso 3:

          PILOTO INFRACTOR:
          Crack Mediático
          PILOTO AFECTADO: Naxo
          SEGUNDO DE REPLAY (Position): 25:58
          BREVE DESCRIPCIÓN: Se deja espacio en el interior, me golpea y es el fin de mi carrera, va con neumáticos desgastados y yo re​cién ubicados. No espera.

          APORTACIÓN: Aparte de que Naxo adorna las cosas a conveniencia, como lo de que no espera (él se retiró de la carrera ahí y yo tenía graves daños en mi coche, y traté de reincorporarme a la carrera, al contrario que él, que ni siquiera amaga con hacerlo, así que el que no espera es él en retirarse, su motor está encendido y sus 4 ruedas en su sitio, podría haber continuado y no lo hizo...), yo llevo el interior en esa curva e inicio la frenada por delante. En mi opinión él traza sin valorar mi presencia suficientemente, me golpea y causa graves daños en mi coche. Mi reparación fue de 50 segundos.

          En esta misma carrera, minutos 6:38 y 16:18, todos podréis ver cómo se da la situación inversa, es decir, Naxo por el interior, y cómo no se ve golpeado ni asustado siquiera, puede continuar su carrera tan tranquilamente.

          El hecho de que él tenga neumáticos más nuevos que yo no tiene por qué ser lo que determine la culpabilidad, pues ni yo conozco esa circunstancia ni tengo por qué conocerla, ni realmente tiene él ventaja en la curva pues, como he dicho, yo llego a la frenada con el coche por delante y por el interior de la curva. Por cierto, él tiene mucho, muchísimo espacio a su izquierda.​

          Éste ha sido el caso más difícil, con diferencia. Venían de un paralelo en la curva anterior muy limpio, y cuando parecía que la posición ya era de Naxo pues Crack siguió peleando, algo tan innecesario dado el contexto como legítimo, evidentemente. Al llegar a Copse observamos que Naxo ataca el vértice prácticamente como si no hubiera nadie por dentro, o asumiendo que Crack levantaría. Pero también vemos que Crack gira algo tarde (de hecho no estamos seguros de si con esa trayectoria habría hecho la curva por el vértice), y creemos que esto es lo que termina causando el accidente.

          Hemos estado dudando mucho sobre si dejarlo en incidente de carrera por culpabilidad compartida, Advertencia o Leve, y finalmente nos decantamos por esto último. No aplicamos el agravante de daños porque nos parece desproporcionado en este caso, ya que el propio Crack también sufre daños importantes.


          Los comisarios han decidido: Leve - 5 posiciones en parrilla en el siguiente GP en el que participe.​​


          El primer párrafo es prácticamente un calco al incidente de Australia, lo que creo que en Silverstone nos hizo decidirnos por creer que era sancionable es el "Pero también vemos que Crack gira algo tarde (de hecho no estamos seguros de si con esa trayectoria habría hecho la curva por el vértice), y creemos que esto es lo que termina causando el accidente", que parece ser la principal diferencia entre los dos casos.

          No obstante, como se dijo en aquella situación y como hemos dicho aquí, han sido acciones muy difíciles de juzgar, que perfectamente podrían haberse quedado en incidente de carrera por culpabilidad compartida (como lo de Bagnaia y Márquez ayer), pero que en cualquier caso han acabado siendo sanciones bastante leves.

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            #6
            Si, muy similares. El caso es que vaya yo por el interior o por el exterior, siempre soy yo el culpable y el sancionado.

            Pffff...

            Así yo no sé qué hacer cuando me encuentro en la jugada. Es lo que hay.

            Comentario

            Trabajando...
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