Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cambio en la meteorología?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    #26
    Algo que debemos tener en cuenta es que cuando decimos "probabilidad de lluvia", realmente deberíamos referirnos a "probabilidad de que la lluvia sea tal que haya que usar intermedios".

    Porque si llueve un 10% con los blandos se va fácil, aunque claro hay ya no jugamos con más de una variable y puede compliarse el tema.

    Ya lo hablaremos en el TS, yo mañana estoy por la noche.

    Comentario


      #27
      Yo incluso pondría el límite de 70 más abajo... en Australia a niveles así era realmente complicado mantener siquiera el coche en la pista... no digamos ya correr. Además de temperaturas de neumáticos rozando los 25-30 grados como máximo.

      Sería igual demasiado lío, pero actualmente el agarre de neumáticos de seco en condiciones de lluvia no muy intensas es demasiado alto. Considero que un nivel del 8-10% debería ser más tirando a intermedios que a seco y hoy por hoy sería de tontos poner intermedios en esa situación.

      Un rango aproximado y "lógico" lo vería como un 0 - 8% poder usar secos; 8 - 25% intermedios y de 25 a 50% wet. Más del 50% se antoja bastante complicado conducir.

      Volviendo al tema de la probabilidad... es complicado la verdad. Lo más parecido a lo que se me había ocurrido a mí es lo que Fer ha posteado que es lo que habíamos hablado alguna vez vagamente.

      El hecho de poder recoger las temperaturas y el clima en la época en la que se corre el GP en la realidad y poder extrapolarlas al programa y que gener un script más o menos parecido a como sería en la realidad y luego generar en el script una variante aleatoria de la probabilidad de lluvia dentro de los parámetros que haya generado el propio script al extrapolar los datos recogidos, siendo esta probabilidad lógica dentro de la lógica (no se si me ha quedado claro esto último, pongo ejemplo: si tenemos un script d lluvia en bahrein extrapolado con una probabilidad de lluvia del 2%... que en caso de llover no sea al 40-50% sino 4 gotas que ni mojasen el suelo)

      Comentario


        #28
        Pues yo sinceramente no pondría limite de lluvia, más que nada porque el hecho que haya posibilidad de bandera roja es algo curioso y interesante.

        Por todo lo demás creo que cuanto menos manual sea, mejor, porque si ahora alguien tendría que crear un script (o poner unos intervalos de temperatura, o lo que sea) ya sería otra cosa más a hacer y que alguién se tendría que encargar de hacerla, y viendo como va todo, no parece que poner más cosas a hacer sea bueno XDD

        Comentario


          #29
          Definitivamente la herramienta esa que era para el GTR2 se lleva la palma. Se pueden configurar un montón de parámetros para generar el script aleatorio. Aquí los pongo (lo cual no quiere decir que tengamos que usar todos claro, pero que prácticamente se puede llevar a cabo cualquier sistema que se nos ocurra, como el que propuso Feg). Por cierto, yo creo que un rango de temperatura de 10 arriba y abajo (es decir, un total de 20ºC) quizás es demasiado que lo mismo corremos a 20ºC que a 40ºC no?, aunque bueno, como ahora diré con este programa se pone un valor medio y los de alrededor tienen más probabilidad de salir.

          Antes, unos apuntes sobre el plug-in, lo dije ya en el post aquel de hace tiempo pero para refrescar: Las conditions van de 0 a 100. La lluvia es a partir del 71 (sobre 3%) a 99 (100%). Como es lineal, pues es fácil calcular la que sería la máxima para SC y bandera roja (luego hablo de ello).

          Temperatura: Lo dicho, se pueden poner estos parámetros:
          Temperatura máx.
          Temperatura mín.
          Temperatura media (Temperatures around the average temperature have a higher probability)
          (También se puede poner una fija, pero supongo que se trata de no tener nada que ya sepamos lo que pasará xD)

          Luego hay otro parámetro para que la temperatura sea parecida en todas las sesiones o que sea independiente en cada sesión.

          Probabilidad: Aquí es muy curioso la forma de hacerlo de este programa. Parámetros:
          chanceDry1 -> Probabilidad de que esté seco todo el rato
          chancePartRain -> Probabilidad de que haya un cambio (o empezar en lluvia y acabar en seco, o al revés)
          chanceShowers -> Probabilidad de que haya chubascos, es decir, que pueda estar seco y luego llover, luego seco, luego lluvia...
          chanceRain -> Probabilidad de que llueva continuamente (pero con diferente intensidad a lo largo del tiempo)

          Es importante esto, porque hay 4 "modos" de tiempo, y cada uno tiene una probabilidad (en total deben sumar 100%), el proceso de aleatorización lo que hace primero es quedarse con uno de estos modos, se puede poner que todo el fin de semana sea el mismo modo, o que para cada sesión se haga el proceso aleatorio para decidir qué modo tendrá. Luego, cada modo tiene sus parámetros a configurar, en común (con común me refiero a que todos lo tienen, pero e configuran por separado para cada modo) tienen los siguientes:

          Condicion máxima y mínima. Por ejemplo en seco, pues obviamente va de totalmente soleado a lo más nublado sin llover. En los siguientes pues podemos poner lo que nos plazca. En referencia a lo que decía Jonirc... yo que quieres que te diga pero no creo que sea "interesante" pensar que puede llegar a salir bandera roja. Como mucho SC.... pero en australia yo al menos me aburrí un montón todas esas vueltas detrás del SC, no sé, a mí me parece que la gracia de la lluvia está en adaptarse rápido al cambio de condiciones, no en que se puede neutralizar o parar la carrera.

          Individuales:
          -PartRain:
          Máximo de tiempo en el cambio de condiciones (de seco a mojado o al revés):... no tiene mucho secreto, el default es 90 minutos no creo que sea algo que tocar.

          -Showers:
          minNrShowers: Número mínimo de chubascos
          maxNrShowers: " " máximo " ". Pues eso (están sobre 180 minutes así que hay que contar que para nosotros lo que vale es la mitad del valor que pongamos)
          minCondShower: La mínima lluvia que hay en cada chubasco (en dafult está a un 9% aprox.) otra cosa que no creo que haga falta tocar en ningún caso.
          minLengthShower: Mínima duración de un chubasco (en minutos)
          maxLengthShower: Máxima " " " ".

          -Dry y Rain: sólo tienen los comunes (condición máxima y mínima).

          Si algún modo no gusta se ponen la probabilidad a 0 y ya xD.
          -----------------------------------------------------------------
          Una cosa importante antes de seguir, también se puede poner que genere un .txt que es un pronóstico. Simplemente dice la temperatura y la condición que ha salido. Ej: 17 C Partly Rain. Pero se puede ajustar para que las tres condiciones de lluvia salga simplemente como "rainy conditions" (supongo que al saber lo qué es cada condición de lluvia, saber lo que ha salido quizás es dar muchas pistas xD).

          Otros parámetros (los valores son los que vienen default):

          'The total random part of the temperature forecast
          tempRand = 0 (esto no tengo ni zorra de lo qué es)

          'Difference of the temperature between conditions 0 and 100
          tempRangeCond = 5 (Eso, que de totalmente soleado a diluvio pues la diferencia que hay de temperatura)

          'Extra difference of the temperature between conditions 75 and 100 due to rain
          tempRangeRain = 3 (parecido, para condiciones de lluvia)

          'The minimal condition for an initial non-dry track
          rainCond = 71 (mínima condición de lluvia para empezar en mojado... el 71 que viene ya es el mínimo de por sí xD)

          'The initial difference between the track temperature and the ambient temperature
          extraTrackTemp = 4

          'The maximal wetness of the track at the start of a session
          'Wetness: 1-35=damp, 36-75=wet, 76-100=flooded
          maxPathWetness = 75 (máxima cantidad de agua en pista al empezar alguna sesión)

          'Lenght of the periods of constant weather in minutes
          minPeriod = 3
          maxPeriod = 6

          'The number of trend points in 180 minutes.
          'In general more trend points hold quicker condition changes.
          nrTrendPoints = 5

          minSpaceTrendPoints = 8


          Todos esos parámetros finales ya los veo como complementos extra, la mayoría no creo que en ningún caso haga falta tocarlos... en todo caso el máximo de agua en pista si no queremos empezar carrera con SC o sacar bandera roja ya antes de empezar xDD. Y también lo de máximo periodo de tiempo constante... me parece que eso de que cada 6 minutos por narices cambie el tiempo no tiene mucho sentido xD yo lo pondría mucho más alto, ya que luego la duración de cada periodo sería aleatoria entre el mínimo y el máximo.

          Pues eso es lo que tenemos, interesante cuanto menos, aunque un tanto raro lo de los 4 modos, pero viendo la manera de configurarlos se podría aprovechar incluso para que cada los tres modos de lluvia simplemente la probabilidad de que llueva con más o con menos intensidad.

          PD: Ibi, para lo que tú dices ya habría que ponerse a tocar los neumáticos del mod, lo cual es bastante más complicado y a mitad de temporada... adulteración xD. Yo creo que simplemente hay que pensar que un 10% de lluvia pues es poco más de 4 gotas, y que al 20% pues es húmedo, pero poca cosa también. Lo que sí creo es que el rango de funcionamiento de los intermedios es extremadamente pequeño, pero bueno...
          Editado por última vez por Ralffan; en 15-10-2013, 15:06:28.


          TROFEO FAIR-PLAY F1 2011

          Comentario


            #30
            Para qué complicarse tanto, se hace lo mismo que se había hecho hasta ahora, llueve más del 50% de las vueltas en el GP real lluvia, no llueve pues no llueve. Si hay que poner la pista mojada para algo tenemos el plugin y listo

            F1CHAMPS 2014 & 2017 WORLD CHAMPION

            Comentario


              #31
              Me quedo con lo de "para eso tenemos el plugin". Aunque hagas eso estas en las mismas, si tiene qué llover con qué intensidad? ¿Cómo se decide? Si llueve o no, qué temperatura? Etc... vamos, es otro método pero no creo que sirva para ahorrarse complicaciones, y tampoco es tan complicado lo que propone Feg creo yo. Sólo hay que meter el rango de temperatura, la probabilidad y a correr. (Y obviamente si quieremos hacerlo con el programa ese pues al principio tocar los parámetros que queramos y ya está... pero la mayoría se pueden dejar como están).


              TROFEO FAIR-PLAY F1 2011

              Comentario


                #32
                Joder, será por parámetros...hay alguno para poner más o menos gordas las gotas?

                Para darle valores a estas cosas veo muy factible lo que propuso Fer. O en su defecto lo que dije yo a partir de lo suyo
                Originalmente publicado por Joselu Ver Mensaje
                las precipitaciones en mm en realidad creo que sería una aproximación mejor a la intensidad de lluvia. Para saber la probabilidad de lluvia habría que ver cuántos días ha llovido en ese mes
                Además, que muchos valores de estos no se van a tocar, sería volverse locos con todas las combinaciones posibles

                "Racing is life. Anything before or after is just waiting."

                Comentario


                  #33
                  Desde luego con ese programa, se puede hacer todo más eficiente. Habría que probarlo y testearlo, pero la verdad que resulta bastante interesante y atractivo de leer todo lo que se puede hacer y editar.

                  Comentario


                    #34
                    Bueno, con lo que habeis dicho, yo hago mi propuesta para el nuevo sistema. Usar el programa mencionado (por cierto, aquí la descarga para cualguier que quiera echarle un ojo: http://www.nogripracing.com/details.php?filenr=30037 )

                    Para la precipitación lo de la fórmula de Fer, para temperatura un rango alrededor de la que hubo en el GP real (a concretar, un rango de 20º como dije creo que es mucho, yo creo que tendría que ser máximo 7 arriba o abajo de lo que hubo).

                    Entonces, parámetros variables a ajustar cada GP:

                    chanceDry1
                    chancePartRain
                    chanceShowers
                    chanceRain

                    Repartir la probabilidad de lluvia de aquí http://gyazo.com/154c10ea3ca0fb831d223ee38a3532ec a partes iguales entre las 3 opciones de lluvia, y obviamente en ChanceDry1 = 100-probabilidad de lluvia.

                    minTemp =
                    maxTemp =
                    averageTemp = (temp. GP real)

                    extraTrackTemp = 4 (default) -> ¿coger la diferencia que hubo en la real entre ambiente y aslfato?




                    Parámetros que hay que cambiar respecto al default pero serían siempre iguales:

                    maxCondShowers = 92 si no ponemos límite, 99, si no queremos red flag, 95.5, si no queremos SC (recuerdo, 70% lluvia), 91.

                    maxCondRain = 92 ídem que el maxCondShowers

                    maxPathWetness = 75 ídem, pero aquí va directamente el porcentaje de agua máximo que queremos en pista.

                    lengthPractice1 = 90 -> 15
                    lengthPractice2 = 90 ->15
                    lengthQualify1 = 60 -> 15
                    lengthQualify2 = 45 -> 5
                    lengthWarmup = 15 -> 5
                    lengthRace = 180 -> 90

                    (esto era obvio)



                    Parámtros a cambiar, si se quiere, respecto al default pero que serían siempre iguales:

                    partRainMaxTimeChange = 120 Yo pondría 90 como mucho, que es lo que dura nuestra carrera máximo ('PartRain: The weather changes one time 'When dry: as weathertype dry, when raining: as weathertype rain. 'Set the maximum time in minutes for this change, >10)

                    minNrShowers = 2
                    maxNrShowers = 4 Yo el mínimo no lo tocaría, pero el máximo pondría 6 u 8 (como es sobre 180, serían 3 o 4 chubascos máximo...)

                    minLengthShower = 8
                    maxLengthShower = 20 No los tocaría, como mucho en el máx. poner 30 minutos.


                    'Allow different weather types in different sessions of the same raceweekend. 0=no, 1=yes
                    'The warmup will stay the same as the start of the race.
                    changingWeatherType = 0 ¿Que cada sesión sea un mundo o condiciones parecidas en todas? yo lo dejaría como está.


                    'Lenght of the periods of constant weather in minutes
                    minPeriod = 3
                    maxPeriod = 6 -> que cada 6 minutos tenga que cambiar el tiempo sí o sí, como ya dije, me parece excesivo... (podría pasar como en Mónaco) ¿qué tal 12 o 15? (aunque que cambie no quiere decir que pase de lluvia a seco, de hecho podría ser un cambio mínimo de 30% lluvia a 31%, por ejemplo..)


                    TROFEO FAIR-PLAY F1 2011

                    Comentario


                      #35
                      Gracias por el trabajo realizado Ralffan! Esperemos que este programa sea mejor que lo que teníamos hasta ahora.

                      Comentario


                        #36
                        Bueno...... Pues este es el nuevo sistema meteorológico de momento a cambiar el punto 19.2 del reglamento (se admiten cambios):

                        19.2 RFEWeather

                        RFEWeather se encarga del control climático durante la carrera, de manera que añade la posibilidad de lluvia, la acumulación de agua…

                        Cada Gran Premio tendrá una probabilidad de lluvia sacada de la fórmula eficiente basada en datos de precipitación reales de la zona del Gran Premio. Este es el resultado: http://gyazo.com/154c10ea3ca0fb831d223ee38a3532ec.png

                        La temperatura ambiente será la que hubo en ese mismo Gran Premio real (sacada del archivo del live timming) con un rango de 7ºC por encima o por debajo: http://gyazo.com/46edc09c9abafdd82a0c71151382de3d.png Pero siempre con un mínimo (17ºC) y un máximo (39ºC).

                        En GP2 la segunda manga tendrá un script distinto, por lo que puede ser que la primera sea en seco y en la segunda llueva.

                        Este plugin estará disponible y activo para la categoría de F1 y GP2.

                        Los pilotos tendrán SIEMPRE información disponible sobre la probabilidad de lluvia y la temperatura aproximada.
                        Editado por última vez por Ralffan; en 03-02-2014, 19:28:14.


                        TROFEO FAIR-PLAY F1 2011

                        Comentario


                          #37
                          Vaya, ahora tiene todo mucho más sentido, gracias de nuevo Ralffan.

                          ¿Te importaría re-redactar el punto 19.2 tú mismo? Entonces lo debatimos y/o partimos de esa base tuya.

                          Comentario


                            #38
                            Ok, creo que tampoco hace falta añadir más, es una breve descripción del programa que usamos más que correcta.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X